Público
Público

"Gustav" sigue fortaleciéndose antes de llegar a Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El peligroso huracán "Gustav", convertido ya en ciclón de categoría tres, sigue fortaleciéndose y puede llegar a la categoría cuatro antes de llegar hoy por la noche a Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su boletín de las 12.00 GMT.

El CNH advirtió de que "Gustav" tiene el potencial de recuperar más intensidad una vez atraviese Cuba y se dirija hacia el Golfo de México en dirección a Luisiana.

Ante la amenaza de "Gustav" la ciudad e Nueva Orleans ha activado sus planes de evacuación y los estados de Luisiana, Texas, Alabama y Misisipi se encuentran en estado de emergencia.

Los vientos de "Gustav" sobrepasan los 195 kilómetros por hora después de azotar durante toda la madrugada del sábado a las islas Caimán en dirección a la parte occidental de Cuba.

Sobre Cuba se cierne otra amenaza, la tormenta tropical "Hanna" que sigue una trayectoria en dirección a las Bahamas y que llegaría a Cuba el jueves.

"Hanna" tiene también el potencial de convertirse en huracán, aunque después de impactar al archipiélago de Las Bahamas volvería a degradarse a tormenta para impactar las provincias orientales de Cuba.

Durante la madrugada del sábado, "Gustav" fue aumentando su intensidad hasta pasar a categoría dos y tres, según la escala de Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

"Gustav" se convirtió el pasado martes en el tercer huracán de la temporada en el Atlántico y causó al menos 67 muertos en Haití y República Dominicana antes de degradarse a tormenta.

Además de la advertencia de huracán para Cuba occidental se mantiene el aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la parte baja de los cayos del Estado de Florida.

El ojo de "Gustav" se hallaba localizado a las 12.00 GMT del sábado cerca de la latitud 20,8 grados norte y de la longitud 81,6 grados oeste, a 135 kilómetros al sureste de la isla de la Juventud y a 360 kilómetros de la parte más occidental de Cuba.

Se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora y entrará en las aguas del Golfo de México el domingo por la mañana.

Por su parte, el centro de la tormenta "Hanna" se encuentra cerca de la latitud 21,9 grados norte y la longitud 66,3 grados oeste, a 390 kilómetros al norte noreste de San Juan de Puerto Rico y a 500 kilómetros al este de Turcos y Caicos.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo a "Hanna", y tres huracanes.