Público
Público

"Gustav" y "Hanna" tienden lentamente a fortalecerse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las dos tormentas tropicales que amenazan el Caribe y el Golfo de México, "Gustav" y "Hanna", tienden hoy lentamente a fortalecerse en el momento de más intensidad de la temporada de huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos explicó en su boletín de las 12.00 GMT de hoy que el centro de "Gustav" se mueve al oeste de Jamaica hacia la parte occidental de Cuba y con una trayectoria que impactaría el martes al oeste de Nueva Orleans.

En el tercer aniversario, hoy, del desastre provocado por el huracán "Katrina", el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, ha declarado el estado de emergencia y movilizado a la Guardia Nacional, mientras se adoptan las primeras medidas de precaución.

La última previsión del CNH indica que "Gustav", una vez intensifique su fuerza posiblemente a huracán de categoría tres, giraría hacia el noroeste antes de llegar a la costa de Luisiana, con lo que la ciudad de Nueva Orleans no se vería afectada directamente.

En un fin de semana festivo en Estados Unidos -el lunes se celebra el Día del Trabajo-, los empleados de las plantas de petróleo del Golfo de México están siendo evacuados y se teme que la producción sea vea seriamente afectada.

Mientras tanto, la tormenta "Gustav" causó esta noche lluvias torrenciales en Jamaica y al menos una persona ha resultado muerta, además de los 60 fallecidos en Haití y República Dominicana.

El CNH informó de que se mantiene el aviso de huracán para Jamaica, las islas Caimán y para la parte occidental de Cuba: Isla de la Juventud, Pinar del Río, La Habana y ciudad de La Habana.

Según la proyección del CNH, el centro de "Gustav" saldrá esta mañana de Jamaica y afectará a las islas Caimán en la noche del viernes y se prevé que se transforme en huracán en la madrugada del sábado antes de alcanzar a las islas Caimán.

Hacia las 12.00 GMT los vientos de "Gustav" alcanzaban los 100 kilómetros por hora y su centro estaba localizado cerca de la latitud 18,3 grados norte y de la longitud 78.3 grados oeste, a 160 kilómetros al noroeste de Kingston (Jamaica) y a 320 kilómetros al este sureste de Gran Caimán.

La tormenta tropical "Hanna" se mantiene, por el momento, poco organizada, se mueve a 22 kilómetros por hora y con vientos de 85 kilómetros por hora a 400 kilómetros al norte de las islas de Sotavento.

El CNH indicó que no se espera que hoy alcance la categoría de huracán, pero sí en los próximos días cuando sus vientos lleguen a los 119 kilómetros por hora.

La trayectoria probable de "Hanna", según el CNH, apunta a que afectaría al archipiélago de las Bahamas a partir del próximo miércoles.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo a "Hanna", y tres huracanes.