Público
Público

De Gustavo Dudamel a Peter Brook en las próximas temporadas del Barbican

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Barbican Centre londinense, el mayor centro de artes interpretativas de Europa, anunció hoy un rico programa cultural para las tres próximas temporadas, que va desde el joven director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel al veterano director teatral británico Peter Brook.

Dudamel, de 28 años, es el director artístico designado de la Filarmónica de Los Ángeles, una de las cinco grandes orquestas con las que el Barbican ha acordado iniciar una relación estable en forma de "orquesta residente".

Las otras son la Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Alan Gilbert; la del Royal Concertgebouw, de Amsterdam, con Mariss Jansons; la del Gewandhaus, de Leipzig, bajo Riccardo Chailly, y "Jazz at Lincoln Centre", de Nueva York, que tiene como director artístico al gran trompetista Wynton Marsalis.

Según el nuevo director gerente del Barbican, Nicholas Kenyon, el sistema que ha imperado hasta ahora de orquestas que dan sólo un concierto y luego se van a otra parte "no es sostenible".

"El Barbican ha intentado construir relaciones con artistas y orquestas. El programa de residencias permitirá forjar relaciones más estrechas entre conjuntos y audiencias y permitirá además una mayor integración de los jóvenes mediante programas educativos", explicó el director de Proyectos Artísticos y Musicales del centro, Robert van Leer.

La neoyorquina "Jazz at Lincoln Centre" inaugurará en junio de 2010 el programa de orquestas en residencia, y seguirán el resto de las invitadas en temporadas sucesivas.

Dudamel, que se hace cargo en octubre de la Filarmónica de Los Ángeles, dará su primer concierto con esa orquesta en el Barbican en la temporada 2010-2011, aunque su primera residencia en Londres será la temporada siguiente.

En el programa de música clásica anunciado hoy destacan también la interpretación de la ópera "Dido y Eneas", de Henry Purcell, y "Susanna", de George Frideric Händel -dos compositores de los que se celebran este año distintos aniversarios- a cargo del conjunto Les Arts Florissants, de William Christie.

En el apartado teatral, la gran estrella invitada es Peter Brook, famoso por espectáculos como el "Marat/Sade" o su puesta en escena del "Mahabharata", quien vuelve al Barbican el próximo febrero con su obra "Eleven and Twelve", basada en la vida del sabio sufí africano Tierno Bokar (1875-1939).

El programa de la temporada 2009-2010 incluye también las tragedias romanas de William Shakespeare -Coriolano, Julio César y Antonio y Cleopatra- en un espectáculo de seis horas de duración a cargo del holandés Ivo van Hove y su grupo de teatro "Toneelgroep Amsterdam".

El próximo verano londinense estará amenizado con espectáculos musicales más ligeros en los que se alternarán el tango, el flamenco y los ritmos latinoamericanos con un programa organizado por el Barbican, que se celebrará en distintos escenarios.

El programa incluye a la española Estrella Morente, al Café de los Maestros, a la orquesta Spok Frevo, de Brasil y a los cubanos Son Tropical, entre otros.