Público
Público

Gutiérrez Caba dice que España debe emular a Francia en promoción cultural

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor Emilio Gutiérrez Caba afirmó hoy en París, donde presenta la película "Lo más importante de la vida es no haber muerto", que España debería tomar a Francia "como ejemplo de promoción cultural".

Gutiérrez Caba acudió a la capital francesa para promocionar en el festival "Diferent 4" esta producción hispano-suiza, que definió como "original y curiosa".

La asociación "Espagnolas en Paris", que organiza la muestra, rinde homenaje al veterano intérprete, quien explicó a Efe su satisfacción por producirse este reconocimiento "en un país del que tenemos que servirnos como ejemplo de su promoción cultural".

Gutiérrez Caba, con un centenar de filmes a sus espaldas, añadió que "Francia es el único ejemplo en Europa de defensa de su cultura. Yo siempre recomiendo seguir el ejemplo francés, la defensa que hacen de sus producciones es invencible".

Esta política contrasta con lo que se hace en España, donde, según el actor, no hay "una buena política de promoción del cine nacional".

También echa de menos Gutiérrez Caba una "política europea" de defensa del cine del Viejo Continente, lo que considera "el mayor fracaso de la Comunidad Europea".

En este sentido, al actor no le sorprende el bajo número de películas españolas que se estrenan en Francia. "Si ni siquiera se promocionan bien en España, cómo vamos a exportarlas", aseguró el intérprete, quien resaltó que falta "el amor al cine que hay en Francia".

"Lo más importante de la vida es no haber muerto", una producción hispano helvética de hace dos años que todavía no se ha estrenado, "podría adaptarse bien al mercado francés", indicó Gutiérrez Caba, quien señaló que el triángulo amoroso que representa sería muy del gusto del público galo.

Sin embargo, el actor reconoció que "no es una película para ser vista por mucha gente", si no más bien "dirigida a un público muy determinado".

Dirigida por Olivier Pictet, Marc Recuenco y Pablo Torrado y protagonizada por Gutiérrez Caba, Mercè Montalà y Carles Arquimbau, la película no ha encontrado distribuidor, por lo que sólo ha sido exhibida en festivales.

"Es una película muy curiosa, con una factura muy interesante, con directores españoles y suizos, rodada en Suiza y en exteriores de Lérida", relató el intérprete sobre esta producción de tintes surrealistas que comienza en la España de la guerra civil.

En esta situación de dificultad de exportar películas españolas a Francia, Gutiérrez Caba reconoció que Pedro Almodóvar es "una excepción que no confirma la regla".

"Si hubiera cuatro o cinco directores de su categoría la cosa sería diferente", afirmó el actor, quien destacó que hay otros cineastas que han conquistado el mercado galo, como Alejandro Amenábar.

Gutiérrez Caba indicó que "tampoco hay tantas películas francesas que se estrenan en España" y pidió un "mayor diálogo" entre ambos países, además de apelar a la difusión de las películas en versión original y dejar el doblaje para su emisión en televisión.