Público
Público

H1! constata que "hay un proceso de reemplazo del nacionalismo histórico por la Izquierda Abertzale"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Iñaki Galdos, presidente de Hamaikabat (H1!), la formación escindida de EA, ha constatado hoy en San Sebastián que la sociedad vasca asiste a "un proceso de sustitución" del nacionalismo histórico por la izquierda abertzale "en muchos sitios".

Galdos ha hecho esta reflexión ante la Asamblea Nacional que su partido celebra en San Sebastián para analizar sus malos resultados en los pasados comicios locales y forales, y con la que H1! abrirá un proceso de reflexión sobre su futuro que concluirá en un Congreso extraordinario el próximo 16 de julio.

Ante un centenar de militantes, Galdos ha recordado el éxito electoral de la coalición Bildu, integrada por EA, Alternativa e independientes, y ha explicado que el proceso de reemplazo del nacionalismo histórico por la izquierda abertzale "arranca de lejos" y debería haber movido a éste a "actuar con mayor prontitud y valentía".

El dirigente de H1! -que en la última legislatura ha gobernado la Diputación de Guipúzcoa en coalición con el PNV- ha considerado que la situación por la que atraviesa el nacionalismo histórico institucional resulta "muy preocupante e incluso alarmante", y ha explicado que los resultados "positivos" obtenidos por los jeltzales en "algún territorio" como Vizcaya no deberían llevarles a "equívocos".

Ha destacado por ello la necesidad de "reflexionar de manera clara" para "conectar con nuevas realidades y sectores" y "profundizar" en ellos, con el fin de que el nacionalismo siga siendo "el cauce central" de la sociedad vasca.

En su discurso, Galdos ha anunciado asimismo que el "hundimiento" del PSE/EE en las pasadas elecciones "va a condicionar muy mucho las próximas instituciones" y ha constatado que los partidos pequeños han sido "los grandes afectados" por el "gran tsunami" del resultado obtenido por Bildu.