Público
Público

H1N1 llega a tope de gripe estacional meses antes en EEUU: CDC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Morgan

El virus de la gripe H1N1 se haexpandido en 46 de los 50 estados estadounidenses a un nivelcomparable al tope de las temporadas normales de gripe, peromucho antes y con más oleadas de contagio esperadas, dijo elviernes un alto funcionario de salud.

"Cuarenta y seis estados teniendo transmisión extendida esel tope de la temporada de gripe. Estar en el tope de latemporada de gripe en octubre es extremadamente inusual", dijoel doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Prevencióny Control de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Frieden dijo que el tope de la gripe estacional sueleencontrarse entre fines de noviembre e inicios de marzo. Yseñaló que el virus estaba enfermando a los adultos jóvenes yniños, al contrario de la gripe estacional que usualmente atacamás fuerte a personas sobre los 65 años.

"Esperamos que la influenza se produzca en olas, y nopodemos predecir cuán altas, cuán lejos o cuánto tiempo irá laoleada ni cuándo llegará la próxima", dijo a la prensa en unateleconferencia.

La llamada gripe porcina ha dejado más de 1.000 muertos ypuso a más de 20.000 personas en el hospital en Estados Unidosdesde su aparición a inicios de año, comentó Frieden.

Sin embargo, funcionarios de salud notaron rápidamente queel verdadero número de casos no puede ser estimado.

"Hemos tenido hasta ahora muchos millones de casos deinfluenza pandémica en Estados Unidos y los números siguenaumentando", agregó Frieden.

En otro comunicado, la Organización Mundial de la Salud(OMS) informó el viernes de más de 414.000 casos de H1N1confirmados por laboratorio en todo el mundo, con cerca de5.000 muertes.

Sin embargo, la agencia de salud ubicada en Ginebraadvirtió que los números eran sólo la punta del iceberg.

"Como muchos países dejaron de contar casos individuales,particularmente de enfermedades leves, el conteo de casos essignificativamente menor al verdadero número de casos que hanocurrido", señaló la OMS.

Frieden dijo que los productores de vacunas para el virusH1N1 han generado 16,1 millones de dosis, y para el miércoles11,3 millones de dosis habían sido embarcadas a los estadosestadounidenses.

El Gobierno estadounidense inicialmente esperaba contar con40 millones de dosis de vacunas disponibles para fines deoctubre, pero la semana pasada bajó esa proyección en un 25 aun 30 por ciento, diciendo que problemas de producciónlimitarían el suministro del mes a 28 o 30 millones de dosis.

"La producción de vacunas es mucho menos predecible de loque quisiéramos. No estamos ni siquiera cerca de lo quepensamos que estaríamos para ahora. No estamos cerca de dondelos fabricantes de vacunas predijeron que estaríamos", acotóFrieden.

La mayoría de las vacunas disponibles actualmente son elaerosol nasal de la unidad MedImmune de AstraZeneca.

El Gobierno del presidente Barack Obama encargó vacunas decinco farmacéuticas: Sanofi-Aventis SA, CSL Ltd, Novartis AG,GlaxoSmithKline y MedImmune de AstraZeneca.