Público
Público

H1N1 pudo haber tocado su punto más alto en Canadá: funcionarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Funcionarios de salud canadiensesdijeron el miércoles que el brote de influenza H1N1 podríahaber alcanzado su punto más alto en Canadá, pero advirtieronque la lucha aún no se había acabado.

David Butler-Jones, jefe de Salud Pública de Canadá, dijoque mientras en algunas áreas del país se han reportadoincidentes reducidos de la llamada gripe porcina, otrasregiones han visto un alza en las últimas semanas.

"Estamos tratando de ser muy cuidadosos al usar el término'pico'. No sabremos que hemos llegado a un apogeo en laactividad de gripe hasta que estemos claramente en el otro ladode ella", dijo Butler-Jones durante una conferencia de prensa.

"Pasar un punto alto en una actividad no significa quedisminuimos nuestra preocupación. Bajar de la montaña es tanincierto como subirla", agregó.

Tanto Butler-Jones como la ministra de Salud, LeonaAglukkaq, reiteraron la necesidad de que todos los canadiensesse inmunicen, haciendo notar que sólo cerca de un tercio de loscanadienses son inmunes a la enfermedad, ya sea porque se hanvacunado o porque ya se contagiaron del pandémico virus H1N1.

"Si la gran mayoría de los canadiense se inmuniza, noveremos mucho de esta enfermedad avanzando", dijoButler-Jones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el mespasado que la gripe H1N1 avanzaba hacia el este a través deEuropa y Asia, luego de aparentemente tener su apogeo en partesde Europa del Este y Estados Unidos.

Al menos 6.770 muertes han sido reportadas en todo el mundodesde la aparición del virus H1N1 en abril, pero funcionariossubrayan que los números sólo representan una fracción de loscasos reales, ya que la mayoría de los pacientes no se realizalas pruebas para confirmar la enfermedad.