Público
Público

El H1N1 tiende una "emboscada" a algunos países, dice un experto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios países han sufrido una "emboscada" de repentinos brotes y muertes por la pandemia H1N1 y han exagerado en su respuesta, dijo el viernes un experto europeo de gripe.

que ha informado al menos de 86 muertes de enfermedades parecidas a la gripe, era cosa del H1N1, que es un virus leve para la mayoría de las personas y puede expandirse sin ser detectado durante semanas.

"La levedad es buena en parte, pero también ha proporcionado problemas a la gente de control de enfermedades", dijo Nicoll.

"Luego pasa como en Ucrania, donde algunos países han sufrido una emboscada repentina de la pandemia y han exagerado la respuesta".

Ucrania cerró escuelas, prohibió las reuniones públicas, entre ellos los mítines electorales, y restringió los viajes durante tres semanas a partir del 30 de octubre tras confirmar su primera muerte por H1N1.

"La mejor apuesta es que en realidad es un país que lleva seis semanas de pandemia", dijo Nicoll a periodistas en una sesión informativa. "No se dieron cuenta oficialemtne hasta que los jóvenes comenzaron a ponerse enfermos y empezaron a ir al hospital"

La epidemia coincide con el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales del 17 de enero y la primera ministra Yulia Tymoshenko, que anunció las medidas y es la principal favorita en las elecciones, dijo que el brote podría afectar a los mítines.

Un equipo de expertos del ECDC, con sede en Estocolmo, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Génova han acudido a Ucrania a petición del Ministerio de Sanidad y están trabajando en Kiev y Lviv, dijo el ECDC en una actualización del brote.

Dijo que estaba "claro que la pandemia H1N1... se ha establecido en Ucrania" y que era probable que la mayoría de los casos de enfermedades respiratorias de rápido contagio estuvieran vinculadas con la conocida como gripe A.

Los rivales políticos en Ucrania están tratando de culparse unos a otros por no conseguir gestionar el brote de H1N1 conforme se acercan las elecciones.

Nicoll dijo que era "una situación política muy complicada" pero dijo que algunos de los pasos adoptados para tratar de detener la expansión de la enfermedad eran "muy razonables": "Han reforzado la higiene, han importado rápidamente antivirales, y... cerrado escuelas puede ser una cosa sensata".

Dijo que la relativa levedad de la enfermedad para la mayoría de los infectados por H1N1, declarada pandemia en junio por la OMS y que ha matado a 5.700 personas en todo el mundo, fue una de las razones por las que Ucrania aparentemente fue tomada por sorpresa.