Público
Público

La Habana amanece en calma tras el anuncio de retirada de Fidel Castro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las calles de La Habana amanecieron hoy en calma, como cualquier otro martes, en la jornada en que el líder cubano, Fidel Castro, anunció que no continuará como Jefe de Estado y Comandante en Jefe de la revolución.

Pocos de los más madrugadores sabían a primera hora de hoy que los diarios oficiales cubanos publican en sus primeras páginas el mensaje con el anuncio de la renuncia del líder de la revolución de 1959, tras casi medio siglo en el poder.

"¿Qué ha dicho qué?", preguntó sorprendido Armando, aparcacoches del barrio habanero de El Vedado, al ser consultado por Efe.

Con lágrimas en los ojos, Armando, de 69 años, asintió con la cabeza y dijo: "está muy mal, es normal".

Para Alberto, de 32 años, profesional del sector de servicios, Fidel Castro, de 81 años, "debe haber tenido una recaída"

"Es mucho tiempo ya así", agregó, en referencia a la convalecencia de 19 meses del líder cubano por una grave enfermedad intestinal que sufrió en julio de 2006.

Entonces, el octogenario jefe revolucionario anunció la delegación provisional de sus cargos en su hermano Raúl, de 76 años.

"No te equivoques. Aunque él diga que no es presidente, él va a seguir mirando los papeles y diciendo esto sí, esto no. Fidel va a seguir mandando", agregó Alberto.

"Creo que lo han hecho para que dejen ya de decir que Raúl es el primer vicepresidente, el segundo secretario (del Partido Comunista), el ministro... y le digan ya presidente", opinó Gustavo, guardia de seguridad de 28 años.

El joven cree que, independientemente de que Raúl Castro pase a ser presidente, algo de lo que no duda, en Cuba no se producirán cambios a corto o medio plazo.

"Aquí las cosas hay que hacerlas a su tiempo. No porque Fidel deje de ser presidente se van a cambiar las cosas de la noche a la mañana", sentenció.

Un chófer que evitó identificarse afirmó que la renuncia de Fidel Castro es "algo lógico", ya que no se podía prolongar por más tiempo la situación que vive Cuba con un presidente interino desde hace 19 meses.

"Era claro que iba a renunciar", aseguró, antes de añadir que el cambio va a ser "para mejor".

Sin alterar su programación y sin dar gran despliegue a la noticia, los medios cubanos de radio y televisión -todos en manos del Estado- se han limitado a reproducir sin comentarios el mensaje del jefe de la revolución, publicado en los diarios oficiales "Granma" y "Juventud Rebelde".