Público
Público

La Habana se prepara para la llegada del huracán "Ike"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Autoridades y residentes de La Habana se preparan para recibir el martes la embestida del huracán "Ike", que llegó el domingo al este de Cuba y hoy avanza por la costa sur de la isla con vientos de hasta 160 kilómetros por hora y rachas de 261.

Hoy comenzó la evacuación de los habaneros que residen en zonas bajas, cerca del litoral y en miles de viviendas en mal estado que podrían derrumbarse, informaron fuentes oficiales.

La Defensa Civil amplió hoy a todo el occidente de Cuba, incluida la capital, la fase de "alarma ciclónica" que ya regía en el resto del país.

Varios canales de televisión estatales anunciaron que suspenderán sus emisiones hoy ya que desmontarán las torres de transmisión antes de que puedan ser derribadas por el ciclón, como ya se ha hecho en otras partes de Cuba.

Se ha pedido a los habitantes de barrios con riesgo de inundaciones, por penetraciones del mar o por las intensas lluvias, que se trasladen a casas de familiares y amigos en zonas más seguras.

Mucha gente se desplaza con sus electrodomésticos, colchones, ropa, agua y alimentos, mientras continúan las largas colas frente a tiendas, gasolineras y supermercados que se han repetido desde el sábado.

Las aglomeraciones continúan en todo tipo de establecimientos de servicios, desde bancos a panaderías, y piquetes de obreros y particulares protegen almacenes, fábricas, escuelas, universidades, centros de investigación, fuentes de agua e instalaciones con planchas de madera y otros materiales.

Además, se repiten las escenas de trabajadores asegurando andamios y desmontando estructuras susceptibles de desprenderse ante la sacudida de los fuertes vientos con los que, se pronostica, "Ike" azotará La Habana.

Según las autoridades, están listos más de 1.700 grupos electrónicos para afrontar los cortes de energía.

"La protección de más de 6.700 turistas alojados fundamentalmente en hoteles del litoral costero es otra de las prioridades de las autoridades de la capital cubana", informó la prensa oficial.

"Ike" avanza hoy por el mar frente a la costa suroriental de Cuba, con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y tendencia a fortalecerse, tras dejar fuertes lluvias en las provincias de Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El Instituto de Meteorología cubano (Insmet) informó hoy a las 16.00 GMT de que su ojo está a 21,1 grados de latitud norte y 78,7 de longitud oeste, a unos 60 kilómetros al sur-sureste de Júcaro, en Ciego de Avila, y 155 al este-sureste de Trinidad, en Sanctis Spíritus.

Fuentes del Instituto consultadas por Efe dijeron que hay "previsión de que crezca en fuerza", y añadieron que, al transitar por las aguas cálidas del Caribe al sur de Ciego de Ávila, "las condiciones son favorables para que se intensifique en las próximas horas".