Público
Público

"Ha habido justicia poética y política"

Tres minutos con Javier Rebollo, ganador de la Concha de Plata al mejor director

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

1-¿Este es un premio a otro cine español?

Completamente. Mi premio y el de Isaki Lacuesta (Fipresci) vienen a legitimar al festival que ha demostrado que el mapa del cine español es más amplio de lo que nos quieren decir. Estamos recogiendo los frutos de Fernando Lara en el ICAA, que ha apoyado a cineastas como Mercedes Álvarez o Pedro Aguilera. Ha habido justicia poética y política.

2- ¿Se podría hacer su película bajo el actual borrador de la Orden Ministerial?

Ojalá me equivoque, pero creo que tendría dificultades para salir adelante. Entiendo el borrador y la voluntad de Guardans, que quiere acabar con un cine que no tiene calidad ni funciona en taquilla, pero quién sabe cuándo aparecerá un Albert Serra.

3-¿Qué ha querido hacer en La mujer sin piano?

Una película emocionante, sólo que juego con las emociones del frío. Quería trabajar con la tragicomedia que está devaluada, y con una actriz que no está en edad de reproducirse. También quise vincular a mis personajes con la Historia. Es un filme sobre la soledad y lo difícil que es darse al otro en las ciudades, pero tratado con humor.

4-¿Cómo es su dirección?

Es un cálculo improvisado. Preparo mucho, y luego me dejo llevar. Creo que contar con pocos elementos es más sugerente. Estamos demasiado acostumbrados a la sobresexplicación y la verborrea.