Público
Público

Habitantes zonas pobres, más vulnerables a desastres: Cruz Roja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Katy Migiro

Alrededor de 1.000 millones de personasque viven en barrios pobres en los países en desarrollo sonvulnerables a los desastres naturales porque viven en casashacinadas y mal construidas, sin servicios de emergencia, dijola Cruz Roja en un reporte emitido el martes.

En los países con viviendas planificadas, infraestructura yplanes de emergencia, menos personas mueren en ciclones,inundaciones y sismos. Pero la falta de capacidad financiera enlos países en desarrollo empeora el impacto de las catástrofesnaturales.

"Existe un gran déficit en la infraestructura y losservicios que reducen el riesgo de desastre en una gran partede la población de América Latina, Africa y Asia", dijo BekeleGeleta, secretario general de la Federación Internacional deSociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

"Debemos achicar esta división del riesgo urbano o quedaráexpuesta de forma más cruel por el cambio climático en lospróximos años", explicó.

El reporte dice que Africa, un continente consideradopredominantemente rural, ahora tiene una población urbana de412 millones de habitantes.

"Por primera vez en la historia de la humanidad, máspersonas viven en pueblos y ciudades que en el campo, pero elmundo no ha acompañado este cambio", indicó Geleta.

"Esta es la causa por la cual más personas viven en barriospobres o asentamientos informales, lo que llevará a que máspersonas sufran el impacto de desastres urbanos como elterrible sismo que sacudió a Haití este año", agregó.

La capital haitiana, Puerto Príncipe, es una de lasciudades con mayor densidad de población de América Latina, con2 millones de habitantes. Su acelerado y descontroladocrecimiento obstaculizó los esfuerzos de rescate debido a lafalta de rutas de acceso entre las calles.

"La crisis de la pobreza urbana, el rápido crecimiento delos asentamientos informales y el aumento de los desastresurbanos surgen del fracaso de los gobiernos a la hora deadaptar sus instituciones a la urbanización", dijo DavidSatterthwaite, principal autor del reporte.

El cambio climático incrementará la relación entre lapobreza urbana y el riesgo de desastre. Además, el crecimientopoblacional y la violencia urbana contribuyen a agravar esteproblema, sostuvo el informe.