Público
Público

Habitat solicita el concurso en los juzgados con un pasivo de 2.300 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Promociones Habitat ha presentado hoy proceso concursal, el equivalente a la antigua suspensión de pagos, con un pasivo de 2.300 millones de euros, al no poder sostener por más tiempo este elevado nivel de deuda.

La empresa ha presentado la documentación en los juzgados esta misma mañana, por lo que hasta la semana que viene no se sabrá qué juzgado de lo mercantil tramita el concurso.

Promociones Habitat, empresa que preside Bruno Figueras, asumió un volumen de deuda de más de 2.200 millones de euros hace dos años, cuando compró a Ferrovial su división Ferrovial Inmobiliaria, para convertirse en uno de los grandes del sector y quedó atrapada en el cambio de ciclo que ha vivido la promoción residencial en España.

En un comunicado, Habitat destaca que el objetivo de presentar el concurso voluntario es "preservar de la mejor manera posible los derechos de todos los acreedores y de proceder a una reestructuración de su situación financiera que permita garantizar la continuidad de su proyecto empresarial".

"El consejo de administración y todo el equipo directivo de la sociedad permanecen en el ejercicio de sus funciones y centran sus esfuerzos en la finalización de las promociones actualmente en marcha para cumplir los compromisos adquiridos con sus clientes y proveedores, que están plenamente garantizados", asegura la empresa.

Habitat mantiene que "la actividad comercial de la promotora seguirá con normalidad" y añade que su proyecto empresarial "es viable en su totalidad", si bien "está fuertemente afectado por la actual crisis financiero-inmobiliaria, pero que cuenta con activos de alto valor que lo respaldan y dan solidez".

"Vamos a colaborar decididamente con el juez y la administración concursal para aprovechar todas las herramientas que nos proporciona la Ley Concursal para llegar a un acuerdo con nuestros acreedores que asegure nuestras obligaciones de pago y siente las bases de nuestro crecimiento futuro", afirma Bruno Figueras en la nota, donde asegura que seguirá negociando con la banca.

Sin embargo, ni la banca ha aceptado una nueva renegociación de la deuda -la última se firmó en febrero del 2007, pero Habitat no pudo cumplir los plazos-, ni los accionistas han querido aportar más capital, ni los socios minoritarios -25%- han retirado las demandas en los tribunales contra el presidente Bruno Figueras.

El capital de Habitat se reparte entre Figueras y su socio Josep Suñol, que controlan el 55%; seguidos de Ferrovial (20%) y los socios minoritarios Emilio Cuatrecases, Dolores Ortega, Isaak Andic, Emilio Rodés y Construcciones Castro, con otro 25%.

Por su parte, los principales bancos acreedores, con el 44% del pasivo del concurso, son La Caixa (232 millones), Caja Madrid (220 millones), Banco Santander (218 millones), BBVA (200 millones) y Banco Popular (160 millones). El resto de la deuda bancaria se reparte entre otros bancos y cajas que, incluyendo a los mayoritarios, suman 38 entidades.