Público
Público

"Haced ruido, no nos dejéis solos"

Los familiares de los marineros, desesperados ante el relato de los marineros exigen que el Gobierno actúe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los familiares de tripulantes gallegos del 'Alakrana', buque retenido por piratas somalíes desde hace más de un mes, demandaron hoy que se suelte a los dos piratas que fueron detenidos y permanecen en España y que se acabe 'ya' el secuestro.

Después de que los piratas hayan aumentado la presión del secuestro al llevar a tierra a tres de los tripulantes del atunero, consideran que 'El que tiene que mover ficha es el Gobierno'. En declaraciones a los medios en su casa de Gondomar (Pontevedra) Silvia Albés, mujer de uno de los marineros, asegura que 'ellos montaron todo este pitote y que se lo coman ellos', aseveró, visiblemente enfadada.

En su opinión 'lo que tienen que hacer es mandar a los piratas a su país de origen, o donde sea' y hacer que el secuestro termine 'ya', puesto que 'molesta a todos'.

Albés, quien recibió sobre las 9.45 horas de hoy una llamada de su marido, Pablo Costas, quien, 'asustado', le explicaba que tres marineros habían sido trasladados a tierra y que los piratas pedían la liberación de los dos compañeros que están en España.

En este sentido, la mujer consideró que la medida de los secuestradores busca ejercer presión', si bien se preguntó '¿qué otra medida de presión les queda, matar a alguien para que les haga caso el Gobierno?'.

La situación es 'extrema' y de 'descontrol total', seguró

María Ángeles Jiménez, esposa del tripulante del 'Alakrana' Gaizka Iturbe, ha afirmado que empresa armadora del atunero secuestrado por piratas somalíes 'no ha puesto ninguna traba económica' para solucionar el secuestro y que es el Gobierno 'el que no hace su trabajo' para conseguir la liberación de los 36 tripulantes retenidos desde el pasado 2 de octubre.

En declaraciones a los medios de comunicación en el portal de su vivienda en Sestao (Vizcaya), ha explicado que su marido le ha llamado esta mañana a las 9:25 horas.

'Es el Gobierno el que no hace su trabajo'

Gaizka Iturbe, según el relato de su mujer, ha dicho que 'esto es grave' porque el Gobierno no está atendiendo la 'principal' petición de los piratas, la liberación de sus dos compañeros encarcelados en España, y que a partir de ahora desembarcarían cada día a un tripulante hasta que sean liberados.

 El relato de su marido era desesperado: 'Cari, atiéndeme, no tengo tiempo. Acaban de llevarse a tres hombres a tierra y nos van a ir llevando a todos si no entregamos a sus familiares a los dos piratas que están en España. El Gobierno está mirando a otro lado. Haced ruido. Lucha, lucha, lucha. No me dejes solo', aseguró. El marinero de 45 años de edad, desconocía la identidad de los tripulantes ni a donde les han trasladado.

La Audiencia Nacional considera 'muy complicado' que los dos presuntos piratas detenidos tras el secuestro del atunero español 'Alakrana' pudieran ser trasladados y puestos a disposición de la Justicia de Kenia para facilitar la liberación de los 36 tripulantes.

Así lo señalaron fuentes de este tribunal, que destacaron que el auto dictado el pasado día 2 por el Pleno de la Sala de lo Penal, en el que se determinó que el juez competente para investigar al supuesto corsario 'Abdu Willy' es Santiago Pedraz, establecía con claridad que el caso debe ser investigado y juzgado por los tribunales españoles.

La Sala de lo Penal justificaba su competencia para actuar penalmente contra los dos detenidos al tratarse de los presuntos autores de un acto de violencia ocurrido 'a bordo de un buque español' que se corresponde con delitos recogidos por el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima y la Convención sobre el Derecho del Mar.

Por su parte, la hija del patrón del 'Alakrana', Cristina Blach, destacó en declaraciones a los medios, la 'situación de angustia que se crea cuando hay tres personas fuera del barco' y afirmó que los marineros están 'muy nerviosos' una vez que la situación 'se ha complicado' en el barco.

Además, explicó que también pudo hablar con su padre esta mañana y que le explicó que 'su sensación allí es que desde el principio esto -la liberación de los piratas retenidos- estaba sobre la mesa de las negociaciones' y, por tanto, que 'nos han estado mintiendo y no era verdad que los piratas no entrasen en la negociación'.

La hija de Ricardo Blach explicó que habló hoy con Defensa para pedirles que se solucione el asunto y que también mantuvo contacto con Juan Carlos Martín Fragueiro. 'No te dicen mucho, confirmaron que se complicó la situación y que no han mentido, que a ellos nunca se les había planteado lo de los piratas', aseveró.

Por su parte, la mujer de otro de los marineros, Belén Costas, también pudo hablar hoy con su marido y, en declaraciones a los medios, destacó que los tripulantes del 'Alakrana' no tienen casi agua ni alimentos y que, ahora, los piratas 'les están tratando fatal'. 'Esta es la tercera vez que me llama y ha sido para pedir ayuda para que los saquemos de allí', afirmó, en referencia a la conversación mantenida hoy con su esposo.

Costas, quien lamentó que la situación se haya complicado, aseguró que si la condición para el rescate de los secuestrados fuese 'el dinero' -en referencia al pago de un rescate-, 'no hay problema'; mientras que recordó que 'el problema es que los secuestradores quieren a los dos que están en España y el circo mediático que hubo sobre que si uno de ellos era menor o no era menor'.