Público
Público

Hacienda adelanta 99 millones a Catalunya para pagar a las farmacias

La deuda de la Generalitat venció el pasado día 5. Los establecimientos han convocado una huelga para el próximo jueves como medida de protesta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a adelantar 'de forma inmediata' 99 millones de euros a Catalunya para que pueda atender las deudas pendientes con las farmacias.

Según el Gobierno, con este adelanto pretende evitar 'los graves perjuicios para los catalanes' que supondría la huelga anunciada por el sector farmacéutico para el jueves 25, como respuesta ante el impago de la Generalitat. El Ejecutivo ha recordado que Catalunya ya ha recibido 1.039 millones, de los 5.433 millones de euros del Fondo de Liquidez que el Gobierno ha aprobado para apoyar a la comunidad, y que recibirá otros 500 millones antes de finalizar octubre.

La factura de 99 millones de euros correspondientes al mes de julio debía ser abonada el pasado 5 de octubre, aunque ello no fue posible por las tensiones de tesorería de la Generalitat, pendiente de recibir más dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).  El president, Artur Mas, aseguró ayer que intentaría hacer frente al pago en menos de 48 horas.

Las comunidades sólo pueden destinar los préstamos del FLA (que cuenta con una dotación de 18.000 millones de euros) al pago de vencimientos de deuda, prioridad según mandato constitucional, así como a la financiación de proveedores.

La solicitud del FLA tiene que venir acompañada de un Plan de Ajuste, acordado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que garantice de forma creíble el compromiso de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria.