Publicado: 19.12.2014 13:23 |Actualizado: 21.12.2014 00:07

Hacienda busca la fortuna 'oculta' del ex presidente del Valencia al que intentaron secuestrar

Vicente Soriano adeuda a la Agencia Tributaria 10,9 millones de euros. La Agencia Tributaria trata de acceder a un informe elaborado por una agencia de detectives que presuntamente pone al descubierto su entramado financiero y bancario

Publicidad
Media: 4.15
Votos: 13
Comentarios:
Soler y Soriano en una foto de archivo

Soler y Soriano en una foto de archivo - EFE

VALENCIA.- Hacienda ha pedido por escrito al juzgado que instruye el supuesto secuestro frustrado del ex presidente del Valencia CF Vicente Soriano, que le facilite toda la información documental que disponga de él acerca de propiedades, bienes o derechos tanto del empresario, como de su mujer y sus negocios, para poder cobrar deudas tributarias que rondan los 11 millones de euros.



El interés de la Agencia Tributaria está en acceder al informe elaborado por una agencia de detectives de Valencia aportado a la causa que, presuntamente, pone al descubierto el entramado financiero y bancario internacional del ex directivo valencianista para ocultar su fortuna, y que podría estar detrás -como elemento motivador- del intento de secuestro por el que está imputado el también ex presidente del equipo valenciano Juan Bautista Soler y otros, entre ellos un conocido y peligroso delincuente magrebí, devenido oportunamente en confidente y testigo protegido.

Lo cierto es que la trama de este presunto secuestro obedece a parámetros clásicos de novela negra. Según el delincuente y testigo protegido -conocido como Rachid-, habría recibido el encargo del empresario Juan Bautista Soler hace ahora un año para secuestrar a Vicente Soriano, también ex presidente del club valencianista. La razón de llevar a cabo esta acción, según el denunciante, era que Vicente Soriano mantiene con Juan Bautista Soler una deuda de más de 100 millones de euros y que este no estaba dispuesto a pagar. Deudas que, en su mayoría, estaban avaladas y con obligación de pago por sendas sentencias firmes del TS.

Soler aseguraba haber oído que Soriano guardaba una importante suma en la caja fuerte de su despacho

Siguiendo el argumentario del confidente, Soler manejaba un informe de una agencia de detectives de Valencia, que él mismo había encargado, que situaba la fortuna de Soriano debidamente camuflada en supuestas cuentas bancarias multimillonarias en paraísos fiscales. Asimismo, el delincuente aseguraba haber oído que Vicente Soriano guardaba una importante suma millonaria en metálico en la caja fuerte de su despacho. El plan era sencillo: secuestrar a Soriano, torturarlo y obligarlo a indicar dónde escondía su fortuna y hacerse con ella. Y una vez conseguido el botín el confidente se quedaría una comisión del veinte por ciento por el trabajo.

Y esta es sin duda la motivación del fisco. La posibilidad de poder recuperar las millonarias deudas de Soriano accediendo a este minucioso y voluminoso informe elaborado por los detectives, como una herramienta más a tener en cuenta y que podría ayudar a descubrir el paradero de la supuesta "fortuna oculta" del ex presidente del Valencia CF y así enjugar por métodos legales la deuda de Soriano y señora con las arcas públicas.

Una deuda fiscal de casi 11 millones

En este estado de cosas Hacienda reclama al empresario y a su esposa una deuda tributaria tanto privada como mercantil, que se sitúa en 10’9 millones de euros, ya que "Vicente Soriano Serra figura como administrador de todas las mercantiles y además ostenta junto a su cónyuge Desamparados Bodí Domenech, la propiedad y control directo o indirecto de todas ellas", señala el escrito presentado al juzgado.

La Agencia Tributaria sitúa a la empresa Essiv Ingest, SL con la mayor deuda tributaria por un importe de 4,7 millones de euros, seguida de Cumbres del Mediterráneo, SL con 2,4 millones de euros. La deuda directa del propio Vicente Soriano con el fisco alcanza los 3,3 millones de euros y su esposa supera los 300.000 euros.

La negativa judicial a facilitar estos datos

El delegado especial de la Agencia Tributaria acogiéndose al artículo 94.3 de la Ley General Tributaria que establece que "los juzgados y tribunales deberán facilitar a la Administración tributaria de oficio o a requerimiento de la misma cuantos datos con trascendencia tributaria se desprendan de las actuaciones judiciales de las que conozcan, respetando en su caso, el secreto de las diligencias sumariales", lo cierto es que la jueza se ha opuesto a facilitar dato alguno. Y la razón es que Vicente Soriano, en cualquier caso, es la víctima o perjudicado en esta causa penal, y contra él no se ha realizado indagación alguna de índole patrimonial.

La juez Matilde Sabater comunicó a la Agencia tributaria que "en este juzgado no se está investigando en este procedimiento el patrimonio del mismo, ni las sociedades relacionadas con él, no existiendo datos fehacientes sobre el objeto de la información que se solicita en el momento actual de la instrucción del presente procedimiento".