Público
Público

Hacienda cobrará a las comunidades casi un 6% por rescatarlas

Andalucía solitica formalmente la ayuda al Gobierno, por un importe de 4.906 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las comunidades autónomas que soliciten el rescate al Gobierno y que, por tanto, vayan a recibir la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), tendrán que pagar unos intereses de cerca del 6% según ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. 

Estos préstamos a las autonomías tendrán una amortización de diez años, con dos de carencia, ha añadido el secretario de Estado. Y el tipo de interés, ha comentado Beteta, será el del coste de financiación del Tesoro en el mercado secundario a plazo equivalente en el mes que se realicen las disposiciones más 30 puntos básicos.

El anuncio del Ejecutivo llega un día antes de que realice la segunda transferencia a la Generalitat de Catalunya, que ascenderá hasta los 568 millones de euros. Esto se une a los 471 millones de euros ya adelantados, lo que supone un total hasta ahora de 1.039 millones de euros, han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Al no haber recibido estos fondos la Generalitat, el viernes pasado, tuvo que retrasar el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales, como ya ocurrió en julio.

Catalunya debe unos 400 millones por conciertos correspondientes al mes de julio y varios cientos de millones de euros de septiembre, y ahora deberá saldar deudas con los 568 millones de euros que le lleguen mañana. Por otra parte, la Generalitat ya ha recibido 471 millones para hacer frente a vencimientos de deuda pública, según ha confirmado también el departamento de Economía catalán. En total, la comunidad autónoma ha pedido 5.023 millones del FLA.

Andalucía, por su parte, ha anunciado que ya ha solicitado formalmente al Gobierno acogerse al FLA y que se ha cerrado un acuerdo sobre el techo de endeudamiento de la comunidad para el año 2013. En declaraciones a los periodistas antes del inicio del Comité Director del PSOE-A, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha explicado que una vez que se ha hecho la petición formal al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tendrá que venir la aceptación por parte de éste y, posteriormente, se avalará por parte del Consejo de Gobierno.

Ha indicado que Andalucía solicita 4.906 millones de euros, si bien el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dado cuenta de un acuerdo de la comisión delegada de hace unos días por el que se fija unas cantidades iniciales para cada comunidad que, en el caso de Andalucía es de 2.115 millones.

En relación con el techo de endeudamiento, Martínez Aguayo ha indicado que se ha acordado con el Ministerio de Hacienda que el nivel de endeudamiento que tendrá Andalucía en 2013 era la cifra que reclamaba la Junta, entre el 15,1 y el 15,3 por ciento, a la espera de concretarse en los próximos días.