Público
Público

Hacienda devuelve a los funcionarios la retención de la paga extra que suprimió

La devolución afecta a más de un millón de empleados públicos, que sufrieron la rentención de la nómina extra de diciembre en junio sin llegar a cobrarla nunca

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha comenzado este lunes a devolver a los  funcionarios la retención aplicada el pasado mes de julio sobre la paga extra de ese mes, que nunca llegaron a cobrar tras su supresión. Lo ha hecho En virtud de lo recogido en la Disposición Única del Real Decreto Ley 3/2012 de Reforma Laboral, según indica el ministerio.


En la nómina de los funcionarios que están en activo se ha consignado,
de forma expresa y por separado, la cantidad minorada. En el caso de los funcionarios que no se encuentran en situación de servicio activo o equivalente, indica Hacienda, se les abonará en el mes de mayo una cantidad equivalente al importe que el funcionario abonó en el mes de
diciembre por dichos conceptos.

Esta devolución consta en las nóminas del mes de abril y afecta a alrededor de un millón de empleados públicos dependientes de las mutuas de funcionarios Muface, de la Administración de Justicia y de las Fuerzas Armadas. Todos ellos verán incrementada su nómina entre 156 y 63 euros en función de su sueldo.

La devolución llega después de que sindicatos como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo de las Administraciones Públicas, exigiera repetidas  veces la marcha atrás en 'esta medida sin sentido'.

'No parecía razonable cotizar por una paga extra que nunca se había cobrado', explican desde el sindicato, que se felicita por la reconsideración del departamento de Cristóbal Montoro, pero advierte de que 'es solo un primer paso en la batalla para recuperar la paga extra arrebatada de manera arbitraria a los empleados públicos'.

Según esta central sindical, el siguiente paso será, previsiblemente, la devolución de la parte de la paga extra requisada de manera retroactiva antes de la entrada en vigor del Real Decreto de recortes y, en último término, la plena recuperación de la paga, a través de las acciones emprendidas ante los tribunales.

En relación al mensaje trasladado ayer por el presidente del Gobierno, CSI-F señala que los empleados públicos han demostrado 'mucha paciencia', y que 'ha llegado la hora de pasar página a los recortes y empezar a pensar en un calendario para compensar a los empleados públicos por el sacrificio realizado'.

Los últimos datos demuestran que, pese a los recortes, sólo se ha reducido en seis décimas el déficit público, lo que demuestra su ineficacia, por lo que, a juicio de CSI-F, 'los responsables de la situación son los bancos y el derroche en las administraciones, no los empleados públicos' y recuerda que España paga por los intereses de la deuda más que por todos sus funcionarios.