Público
Público

Hacienda garantiza los 1.200 millones de euros a RTVE

El Consejo aprobará la próxima semanael presupuestode la Corporación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las gestiones de Alberto Oliart ante el Ministerio de Economía y Hacienda para garantizar un presupuesto suficiente para Radio Televisión Española (RTVE) en 2011 no han sido en vano. Según informó este jueves el presidente de RTVE a sus consejeros, en el marco de una reunión de la Comisión de Economía de la Corporación, la radio televisión pública contará el año que viene, pese a la crisis, con el tope de gasto de 1.200 millones de euros establecido por la Ley de Financiación de RTVE. El presupuesto será aprobado previsiblemente la próxima semana en una reunión del pleno del Consejo de Administración de RTVE.

De los 1.200 millones, unos 550 millones corresponderán a la aportación del Estado por la prestación de servicio público de RTVE, lo que supone unos 35 millones menos que en el ejercicio anterior, según informaron a Público fuentes del Consejo. Esta merma se compensará gracias a las tasas a las televisiones privadas y las empresas de telecomunicaciones, cuyas aportaciones, junto con un máximo de 330 millones procedentes de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, completarán el presupuesto. 'Al Parlamento le interesa, por razones de imagen, que la aportación del Estado sea la menor posible', agregaron. En cualquier caso, según las mismas fuentes, gracias a la política de ajuste emprendida 'en principio con 1.200 millones no habría problemas para mantener la actividad normal en los términos en los que estamos en este momento, aunque hagan falta algunos esfuerzos adicionales'.

En cuanto al IVA que debe pagar RTVE en el marco del nuevo sistema de financiación, se ha conseguido reducir al máximo su impacto mediante la unificación de las empresas que conforman RTVE, una medida que habría permitido ahorrar unos 20 millones.

En la reunión, a la que asistió también el director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, se abordó asimismo la efectividad de la política de reducción de gastos emprendida este año y el anterior, que permite afrontar 2011 prácticamente con los mismos ingresos que en los tres años anteriores. 'Todos los incrementos de inflación los hemos absorbido a base de una política de ajuste que ha funcionado bien', señalan las citadas fuentes, que apuntan a otras medidas en marcha, como la reducción de directivos mediante la fusión de puestos o la no renovación de vacantes.

Por otro lado, fuentes de los sindicatos UGT y CCOO en la Corporación indicaron a este diario que las reuniones con la dirección para establecer los servicios mínimos para la huelga general del 29 de septiembre han acabado sin acuerdo, por lo que tendrá que fijarlos el Gobierno mediante la aprobación de un real decreto.