Público
Público

Hacienda ingresa por la amnistía fiscal menos de la mitad de lo previsto

El ministro Montoro anuncia que se han obtenido 1.200 millones, frente a un objetivo de 2.500 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que se han ingresado 1.200 millones de euros por la amnistía fiscal, y ha añadido que este dato supone el afloramiento de bases imponibles de, al menos, 12.000 millones de euros. La amnistía fiscal parcial ha permitido la regulación de activos pagando un interés único del 10%. La cifra de la regularización fiscal, 'provisional, aunque ya cerrada' según el ministro, supone el 48% de los 2.500 millones que había previsto ingresar el Gobierno por esta operacion. La polémica iniciativa, que fue muy criticada por la oposición, formó parte de un amplio paquete de medidas, con subidas de impuestos como el IVA, diseñados por el Gobierno español para intentar cumplir con su objetivo de cerrar 2012 con un déficit público del 6,3%.

Montoro, que ha participado este lunes en la localidad malagueña de Mijas en el foro Hacienda, administraciones y la salida de la crisis, organizado por el diario SUR ha indicado que 'ha valido la pena realmente hacer una operación así en un momento como vive España', porque 'permite recaudar mucho más en un momento vital para financiar los servicios públicos y conseguir alcanzar el objetivo de déficit público'. Montoro ha recalcado que esta regulación fiscal permite recaudar para financiar los servicios públicos y alcanzar así los objetivos marcados por el Gobierno.

Ha insistido en que a España lo que le conviene es reducir el déficit público y ha recalcado que no es una política impuesta por Europa, sino que lo que 'le conviene'. Así ha indicado que hay que reducir el déficit a 'un ritmo compatible' con no provocar más recesión económica, lo que ha calificado como 'la única vía' para un país 'como España', aunque sea adoptar medidas 'dolorosas' en términos sociales.

Además,  Montoro ha aseguraro que 'por parte del Gobierno no hay ninguna intención de subir el IVA turístico', y ha destacado la necesidad de hacer a este sector 'todavía más competitivo'. 'Si ya es un sector secular, afortunadamente tradicional en España, tenemos que seguir haciéndolo más competitivo porque no ha acabado su capacidad de aportar al crecimiento de los españoles', ha comentado el ministro, que ha participado en la localidad malagueña de Mijas en el foro 'Hacienda, administraciones y la salida de la crisis', organizado por el diario SUR.

Ha argumentado que ya se subió porque 'la circunstancia es la que manda' y fue en un momento en el que 'la prima de riesgo del país estaba en 750 puntos básicos y la situación era inadmisible en sí misma porque nos llevaba a un precipicio'. 'Lo hecho, hecho está y bajo las recomendaciones europeas, pero ahí se queda porque el turismo nos tiene que sacar de la crisis y ya nos está sacando con su aportación a la balanza de pagos', ha expuesto.