Publicado: 03.10.2014 13:32 |Actualizado: 03.10.2014 13:32

Hacienda investigará si las empresas del Ibex 35 también usan 'tarjetas b'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido abrir una investigación para averiguar si en las empresas que cotizan en el Ibex 35 también se utilizan tarjetas opacas, como el caso que se ha destapado en Caja Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de Cristóbal Montoro.  

Las mismas fuentes indicaron que se trata de averiguar si estas empresas realizan gastos a través de economía sumergida y de partidas no declaradas a Hacienda, algo que no tiene nada que ver, según dijeron, con las tarjetas de representación que pueden manejar directivos de estas grandes empresas, pero cuyos gastos están justificados y declarados como rentas en especie.

"Se trata de averiguar si lo que presuntamente ha sucedido en Caja Madrid se ha generalizado en las grandes empresas, especialmente las del Ibex 35", dijeron a Europa Press fuentes del Departamento que encabeza Cristóbal Montoro, que añadieron que este plan de inspección no se ceñirá únicamente a las empresas del Ibex 35, sino que se ampliará al resto de grandes compañías.

El departamento de Montoro reacciona al escándalo provocado por la investigación judicial a 86 exaltos cargos de la caja madrileña, que llegaron a gastar 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012 con tarjetas de crédito que circulaban fuera del circulo habitual de la entidad financiera.

Ayer mismo, el propio Montoro calificaba como "execrable" y "conducta profundamente impropia" el uso de tarjetas de crédito opacas. Además confesaba que el caso le "duele" especialmente debido a que Rodrigo Rato, excompañero suyo de gabinete, se encuentra entre los involucrados.

El caso ha provocado un continuo goteo de dimisiones de algunos de los nombres que figuran entre los 'beneficiarios' de esas tarjetas. Este jueves fue el turno de Pablo Abejas, director general de Economía de la Comunidad de Madrid, y de Carmen Cafranga, presidenta de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid. Y este viernes ya han renunciado José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid; Ángel Gómez del Pulgar, que deja la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM); y Rodolfo Benito, responsable de la Secretaría de Estudios de CCOO.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-las-empresas-del-ibex35-reflejan-la-imagen-fiel-de-su-situacion-financiera