Publicado: 13.03.2014 15:42 |Actualizado: 13.03.2014 15:42

Hacienda pacta con los sindicatos un plan de incentivos para elevar un 17% la lucha contra el fraude

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Agencia Tributaria ha lanzado un plan especial de lucha contra el fraude fiscal para incrementar la recaudación en 1.568 millones de euros en 2014 sobre el objetivo para todo el año, situado en 9.222 millones de euros, lo que supondría un 17% más de lo previsto.

El Plan Especial de Intensificación de Actuaciones en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que cuenta por el momento con el respaldo de las organizaciones sindicales CCOO, UGT, SIAT y Gestha (que representan al 70% de los empleados del organismo), establece el criterio de distribución de la productividad extraordinaria por resultados que puede conllevar. Para recibir esta mayor retribución, tendrán que aumentar los ingresos un mínimo del 12% sobre el objetivo previsto y un máximo del 17%, de tal manera que si se consigue superar la recaudación por encima de este nivel, no se obtendrá una remuneración adicional. El citado plan es de carácter voluntario para los trabajadores y funcionarios del organismo y su principal objetivo es incrementar los ingresos tributarios y reforzar la lucha contra el fraude fiscal para financiar los distintos servicios públicos y reducir el déficit del Estado.

El plan conllevará la realización de actuaciones de prevención y control del fraude adicionales a las ordinarias, que tendrán un impacto no sólo en lo que se refiere a la liquidación e ingreso de los derechos de la Hacienda Pública, sino en los demás ámbitos afectados por la actuación de los distintos órganos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El desarrollo de este plan especial implicará un incremento significativo del esfuerzo y la dedicación de los funcionarios del organismo que se acojan voluntariamente al mismo, con posibilidad de incremento, también voluntario, de la jornada laboral para facilitar su cumplimiento.

El plan contempla que tan sólo a partir del cumplimiento del 112% del objetivo de ingresos, los empleados de la Agencia Tributaria acogidos al mismo percibirán una retribución adicional por el tiempo y el esfuerzo extra invertido, pero tan sólo si se supera ese nivel. En concreto, se ha configurado de manera tal que no se generará retribución adicional alguna si tales resultados no se incrementan por encima de un 12% adicional. Si se consiguen estos resultados, la cuantía del complemento adicional de productividad crecerá hasta su tope máximo, que se alcanzará con un incremento de resultados del 17%. Por tanto, cualquier incremento de resultados adicional al 17% no supondrá ningún incremento adicional de la productividad percibida.

Además, para llegar a ese máximo de cumplimiento del 117%, el incentivo de productividad no será lineal, sino que irá creciendo exponencialmente desde el mínimo necesario para cumplir el plan, el 112%, hasta el tope del 117%.

El plan es de carácter voluntario y está abierto a todos los colectivos de la Agencia y en él se fomentará la participación de los cuadros medios y niveles básicos de la organización, siempre bajo la dirección y supervisión de los Inspectores de Hacienda del Estado, organización que podría también sumarse al citado plan. Junto con este plan especial de carácter extraordinario, orientado al mayor logro de ingresos tributarios, la Agencia Tributaria continuará realizando los restantes planes de actuaciones, investigación y comprobación previstos.