Público
Público

Hacienda recauda un 20% más conel plan antifraude

La Agencia Tributaria relativiza la economía sumergida y reitera que no habrá amnistía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Agencia Tributaria (AEAT) recaudó hasta mayo más de 3.700 millones de euros procedentes de la lucha contra el fraude, un 20% más respecto a los 3.000 millones de hace un año, según dijo ayer el director de la entidad, Juan Manuel López Carbajo. En su debut ante la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, Carbajo, que el pasado 1 de mayo sustituyó en el cargo a Luis Pedroche, renegó del 'incrementalismo puro y duro' de tener que presentar cada vez unos resultados mejores y avisó de que 'a medio y largo plazo' la recaudación procedente de la lucha antifraude puede caer.

Además, negó que el repunte implique más economía sumergida a causa de la crisis. Desde 2005, cuando el Gobierno lanzó su primer plan plurianual contra el fraude, la agencia ha ingresado cerca de 40.000 millones por esas actuaciones.

El director de la AEAT calificó las estimaciones que cifran la economía sumergida en España entre un 23% y un 25% del PIB de 'debate falso que no lleva a ningún sitio', aunque aportó un matiz respecto a sus antecesores, al desmentir las cifras: si fueran ciertas, dijo, supondrían que entre 10 y 20 millones de personas en España cobran 1.000 euros al mes en dinero negro; o que el PIB per cápita español es superior al de Luxemburgo, el país más rico de la UE. 'Ojalá fuera así, pero no parece que esa sea la situación', indicó.

Carbajo, que insistió en que la AEAT no prepara una amnistía fiscal para repatriar dinero negro en el exterior, negó que la fuerte caída (30%) en la recaudación del IVA en 2009 se deba a un repunte del fraude con esta tasa, y la atribuyó al importe de las devoluciones efectuadas el año pasado y a las peticiones de aplazamiento, que se han reducido este año.