Publicado: 15.10.2014 13:44 |Actualizado: 15.10.2014 13:44

Hacienda: "Las tarjetas black son despreciables"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha calificado de "despreciables" las tarjetas 'black' distribuidas por Caja Madrid y ha asegurado que la inspección que está realizando Hacienda "seguirá hasta el final". Mientras, la Agencia Tributaria ya ha remitido a todos los consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia entre 2010 y 2012 para informarles de que se ha iniciado la inspección de sus movimientos.

Durante su participación en el foro Nueva Economía patrocinado por Asisa, Red Eléctrica y BT, Fernández Currás ha aseverado que estamos ante una anomalía en el ámbito societario que podría ser un delito y que supone un problema "de calado" ya no sólo con Hacienda, sino porque también es un problema "ético". "Hay una contabilidad que no recoge la imagen fiel", ha dicho al tiempo que ha afirmado que "las tarjetas black son despreciables" porque todos tenemos que atender al sostenimiento de los gastos públicos.

La secretaria de Estado ha incidido en que el Gobierno a través del FROB "ha puesto blanco sobre negro para que este caso se resuelva" y ha asegurado que Hacienda estará "alerta" por si se ha registrado un delito fiscal.

Por su parte, la Agencia Tributaria sigue haciendo su trabajo y ya ha informado a los altos cargos de Caja Madrid y Bankia durante 2010 y 2012, que son los años no han prescrito fiscalmente, que disfrutaron de las tarjetas 'black' de que se ha iniciado una investigación al respecto. De los 86 consejeros y directivos que se gastaron 15,5 millones de euros entre los años 1999 y 2012 a través de unos plásticos que estaban fuera del circuito habitual, Hacienda solo ha incluído a 46, que son los que seguían en los años 2010, 2011 y 2012. Esas personas gastaron algo más de 2,6 millones de euros, lo que supone solo un 17% del gasto total.

La carta emitida señala que "por orden del inspector jefe y al objeto de verificar el cumplimiento de sus obligaciones y deberes tributarios, por los conceptos y periodos que a continuación se detallan, le comunico el inicio de actuaciones inspectoras de comprobación e investigación en los términos previstos en los artículos 141 y 145 de la Ley General Tributaria".

Hacienda pretende esclarecer si esos gastos tenían que incluirse en la declaración de la Renta o si eran gastos de representación y podían deducirse mediante el pago del Impuesto de Sociedades. Así, solicita a los consejeros que aporten la documentación sobre "las rentas percibidas de Caja Madrid, Bankia y Fundación Caja Madrid y el pago de IRPF en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, así como justificación de dietas y otras retribuciones y el contrato que ampare su relación mercantil, financiera y comercial" con ambas entidades.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-se-deberian-producir-mas-dimisiones-por-el-escandalo-de-las-tarjetas-de-cajamadrid