Publicado: 12.12.2013 12:01 |Actualizado: 12.12.2013 12:01

Hacienda vuelve a la carga y publicará listas de morosos y defraudadores de más 100.000 euros

Un año después de anunciar —y posponer— la medida, Montoro parece decidido a retomar la iniciativa tras los "insuficientes" resultados en la lucha contra el fraude

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hace un año el Gobierno dijo que iba a hacerlo, pero la medida se quedó guardada en un cajón. Pero esta vez parece que sí, que será la buena: el ministerio de Hacienda prepara la reforma legal que permitirá la publicación de listas de morosos y defraudadores de más de 100.000 euros.

Eso es al menos lo que cuenta el diario Expansión. Según este diario, prepara una modificación de la Ley General Tributaria para poder sacar adelante la medida. 

Desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro invocan la lucha contra el fraude fiscal. "Se trata de que paguen, no se puede decir más claro y en plata", dijo hace un año el ministro.

Cuenta Expansión que Hacienda considera que en estos doce meses los resultados contra los defraudadores han sido "insuficientes". Así que Hacienda se pone manos a la obra y ya está pergeñando quién aparecerá en esa lista negra: aquellos que hayan sido sancionados y no hayan ingresado el pago en el plazo voluntario y por tanto, la deuda esté en fase de embargo, o bien que el defraudador haya sido condenado en los tribunales. 

En cuanto a los morosos, aparecerán aquellos que tengan la deuda en fase de embargo. También aparecerán aquellos contribuyentes que no hayan satisfecho la deuda de declaraciones o autoliquidaciones en el plazo voluntario.

En la lista aparcerán, en el caso de que se trate de una persona física, el nombre, los apellidos y el NIF. En el caso de una empresa, la razón social completa y el CIF. Quien pague la deuda saldrá de la lista.