Público
Público

Hacienda y las grandes empresas sellan el código de conducta fiscal

La Administración tributaria y las compañías quieren evitar la vía judicial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Economía y Hacienda y 27 grandes empresas presentaron hoy un código de buenas prácticas fiscales que pretende agilizar las relaciones entre la Administración tributaria y las grandes compañías en materia de impuestos y, sobre todo, evitar que las discrepancias por asuntos fiscales acaben en los tribunales.

Resolver un contencioso por esta vía puede llevar hasta 15 años, con el consiguiente perjuicio para Administración y empresas. La idea es que las empresas puedan consultar sus dudas sobre el tratamiento tributario de determinadas operaciones con carácter previo. En pocas palabras: mejor por las buenas que por las malas.

Resolver conflictos fiscales en los tribunales puede llevar 15 años

'Las grandes empresas tienen a veces operaciones novedosas y necesitan conocer previamente cuál va a ser el tratamiento fiscal de esas actuaciones', dijo hoy la vicepresidenta económica, Elena Salgado, tras la aprobación del código, en un acto al que asistieron, entre otros, los presidentes de Iberia y Repsol YPF, Antoni Brufau y Antonio Vázquez, respectivamente; el consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, y el director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena.

El código es una iniciativa pionera en el mundo, en línea con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Empezó a gestarse hace un año, tras la creación del Foro Tributario de Grandes Empresas, impulsado por Hacienda y en el que participan, además de la Administración tributaria, las citadas 27 compañías, entre las que están Telefónica, Repsol, BBVA, Vodafone, La Caixa, Iberdrola, El Corte Inglés e Inditex.

Ahora, los consejos de administración de esas compañías deberán dar su visto bueno a la incorporación al código, que está abierto a todo tipo de grandes empresas.