Público
Público

Hague dice que beneficiaría al Reino Unido reducir los vínculos con la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro británico de Exteriores, William Hague, cree que el Reino Unido se beneficiaría si redujera sus vínculos con la Unión Europea (UE) y afirma que le gustaría ver una "repatriación de competencias" desde Bruselas a su país.

En una entrevista publicada hoy por "The Times", el jefe de la diplomacia británica alaba a un grupo de sus correligionarios en el Partido Conservador que han constituido un comité para revisar esos vínculos y responsabiliza a sus colegas en la coalición de Gobierno, los liberaldemócratas (europeístas), por la postergación del asunto de Europa a un segundo plano en lo que va de legislatura.

Hague, conocido euroescéptico, niega que esta posición contraria a la UE pueda perjudicar a su partido, pese a que representantes del ala más progresista ya han advertido que sería un error distanciarse de la integración europea volviendo así "a la zona de confort" de la formación.

No solo el ministro no cree que un alejamiento de Bruselas no perjudicaría al Reino Unido, si no que piensa que sería provechoso: "podríamos avanzar como resultado de quedarnos fuera", sostiene.

Hague manifiesta en la entrevista que la creación de la zona euro sin que hubiera una mayor integración fiscal y presupuestaria de sus miembros "fue siempre un craso error".

Señala que el Reino Unido se quedó fuera del euro y ello podría acabar aplicándose "a más áreas en el futuro".

Las afirmaciones de Hague se producen en vísperas del inicio a finales de mes del congreso anual del Partido Conservador y después de que varios "tories" euroescépticos se hayan quejado últimamente de que la cúpula no está cumpliendo su promesa de alejamiento de Bruselas.