Público
Público

Hague se reúne con Suu Kyi en el último día su visita histórica a Birmania

EFE

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, mantuvo hoy una reunión oficial con la jefa del movimiento democrático birmano y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, en la última jornada de la visita histórica que efectúa a Birmania (Myanmar).

El diálogo en Rangún sirvió para tratar los pasos que el Gobierno del exgeneral Thein Sein debe dar para conseguir el reconocimiento de la comunidad internacional a su proyecto de reformas y el levantamiento de las sanciones.

El Reino Unido quiere que el excarcelamiento de todos los presos políticos, elecciones libres y justas, paz con las guerrillas étnicas y acceso de ayuda humanitaria a las zonas en conflicto, y así lo transmitió Hague a las autoridades birmanas el jueves en Naypyidaw, la capital.

A cambio, el jefe de la diplomacia británica prometió a Birmania una respuesta "muy positiva" del Reino Unido y, en su opinión, también de la Unión Europea.

El mismo jueves, la Unión Europea anunció la apertura de una oficina de representación en Birmania.

La visita de dos días de Hague a la antigua colonia británica es la primera que hace un ministro de Exteriores del Reino Unido desde 1955, y sigue a las realizadas por sus homólogos de Estados Unidos y Japón el mes pasado.

Hague, que anoche cenó con Suu Kyi, hoy entregó a la Nobel de la Paz el premio Chatham House 2011.

Birmania vive una etapa de reformas democráticas desde que la última Junta Militar se disolvió, el 30 de marzo de 2011, y entregó el poder a un gobierno civil, aunque integrado en su mayoría por exmilitares.

Desde entonces, el Ejecutivo ha autorizado los sindicatos, ha flexibilizado la censura, ha impulsado el diálogo con Suu Kyi y ha firmado algunos acuerdos de paz con ejércitos étnicos, entre otras cosas.

Birmania ha estado gobernada por regímenes militares desde 1962 hasta 2011 y continúan encarcelados entre 600 y 1.500 presos políticos, una cifra difícil de determinarse porque las autoridades no reconocen su existencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias