Público
Público

Haidar aprovechará su estancia en España para renovar su tarjeta de residencia

EFE

La activista saharaui Aminatu Haidar, que llegó ayer a Gran Canaria desde El Aaiún, aprovechará su estancia en España para renovar su tarjeta de residencia española, además de someterse a una revisión médica de su estado de salud tras su huelga de hambre de 32 días en Lanzarote.

En un comunicado remitido hoy por la plataforma de apoyo a Haidar, creada durante su estancia en el aeropuerto de la isla conejera para reivindicar su regreso a El Aaiún, se indica que el certificado temporal de residencia que dispone por razones humanitarias caduca este mes y que renovará aprovechando su estancia en España.

La visita de Haidar es "estrictamente privada", señala la nota, en la que se explica que, aunque evoluciona positivamente en su recuperación y ya puede ingerir casi todo tipo de alimentos, la pacifista continúa con fuertes dolores de estómago y la tensión muy baja.

Según la nota, esta revisión, que se producirá en Madrid, es importante, ya que en el último informe realizado antes de su huelga de hambre por el doctor Suárez de Parga, especialista del Hospital de La Paz, le diagnosticó una úlcera sangrante.

Además, así también se lo ha recomendado el doctor Domingo de Guzmán que la atendió en Lanzarote y que le prescribió el tratamiento de recuperación que inició con Haidar ya en su casa de El Aaiún, hasta donde la acompañó.

Aminatu Haidar es tratada por tres especialistas del hospital madrileño de La Paz, que son los doctores Suárez de Parga (Digestivo), Robles (Medicina Interna) y Hernández Gil (Traumatología), este último, por lesiones en la columna lumbar, precisa la nota.

Por esta razón y exclusivamente para la atención médica de su salud, muy debilitada por las torturas recibidas en las cárceles marroquíes le fue concedido el permiso de residencia temporal que ahora caduca, recuerda la nota.

La activista declaró a su llegada ayer al aeropuerto de Gran Canaria que "la situación en el Sáhara Occidental ocupado sigue siendo la misma", pues "se producen encarcelamientos y torturas diarias contra los saharauis, sobre todo, contra los activistas, según el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias