Público
Público

Haidar dice que recurrirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aminatu Haidar, que hoy cumple su vigésimo tercer día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ha anunciado que recurrirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad en este ayuno para conseguir su regreso a El Aaiún.

En una declaración efectuada por su abogada, Inés Miranda, se afirma que "cualquier acción" que se efectúe contra la voluntad de Aminatu Haidar "libremente expresada por ella" se sitúa en el ámbito del Derecho Penal y "está perfectamente tipificada" en el Código Penal.

La letrada de la activista saharaui ha afirmado que desconoce si la fiscalía ha solicitado el ingreso de Haidar en un centro hospitalario "para ser examinada y valorar su estado de salud" y recuerda que la huelguista se encuentra "en pleno uso de sus facultades mentales y no se puede actuar contra su voluntad".

A lo largo de la jornada de hoy, en el aeropuerto de Lanzarote el actor Juan Diego Botto ha entregado a Haidar la carta de sus hijos que hoy publican varios medios de comunicación en la que hacen desde El Aaiún un "llamamiento urgente de la infancia a la conciencia humana".

"En mi nombre, Hayat El Kassimi, hija de Aminetu Haidar, con 15 años, y de mi hermano, Mohamed El Kassimi, de 13, lanzo una llamada urgente a todos los niños del mundo para que nos apoyen; y a la vez lanzo otra llamada urgente a todas las madres del mundo para que apoyen a nuestra madre, una madre que sostiene a sus dos hijos y que se encuentra en huelga de hambre desde hace 22 días, para que ella pueda volver a nuestro lado y vivamos juntos de forma estable", afirman.

Los hijos de la dirigente saharaui añaden: "Es doloroso para nosotros recibir la mala noticia de que nuestra querida madre ha decidido dejar de tomar sus medicamentos; es peligroso para ella. Ayuden a nuestra querida mamá. Eviten la tragedia, que va a repercutir negativamente sobre nuestra situación.¡Queremos que vuelva nuestra mamá!".

El acto Juan Diego Botto ha expresado hoy su convicción de que Haidar será "más útil para la causa saharaui con vida", pero "ella nos ha demostrado que su determinación es llegar hasta el final en su lucha, por la dignidad y por la justicia".