Público
Público

Haidar protagoniza el inicio de las Jornadas de Puertas Abiertas del Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La activista saharaui Aminatu Haidar ha protagonizado hoy el inicio de las jornadas de puertas abiertas del Senado, cuando un grupo de universitarios ha mostrado camisetas pidiendo su "libertad" y carteles con su nombre en el momento de ser recibidos por el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo.

La puerta del Rey del Senado se abría minutos antes de las 10.00 de la mañana para dar paso a los primeros ciudadanos que han acudido a estas XVI Jornadas de Puertas Abiertas.

Como es habitual desde hace más de diez años, el primero en ser recibido por Rojo ha sido Joaquín del Barrio, quien ha llegado esta vez a la Plaza de la Marina Española "a las cinco y dieciséis minutos" de la mañana.

Rojo en primer lugar y, a continuación, todos los miembros de la Mesa del Senado y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios han ido saludando a los primeros ciudadanos que han aguardado, pese al frío, unas dos horas para ser los primeros en acceder al edificio.

Entre ellos estaba un grupo de unos 25 estudiantes de distintas Universidades -en su mayoría de la Complutense de Madrid- que, en el momento de ser saludados por los miembros de la Mesa, han mostrado las camisetas en apoyo a Aminatu Haidar y carteles con los lemas "PSOE da la cara" y "Sáhara libre", y se han dejado fotografiar por los medios de comunicación que cubren esta jornada.

Los miembros de la Mesa han acogido con normalidad esta protesta y les han ido estrechando las manos y, como al resto de los ciudadanos que visitan hoy el Senado, les han preguntado por su ciudad de procedencia, si eran estudiantes o si esta es la primera vez que acuden a la Cámara Alta.

A continuación, este primer grupo de ciudadanos se ha dirigido al antiguo Salón de Plenos, donde los jóvenes se han sentado en la bancada del Gobierno y han vuelto a posar para los fotógrafos luciendo sus mensajes de apoyo a Haidar.

Uno de ellos ha explicado a los periodistas que el objetivo de esta iniciativa es que el Gobierno "tome una postura responsable" con el conflicto del Sahara, ya que consideran que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "intenta favorecer la postura de Marruecos".

El Senado ofrece a estos primeros ciudadanos que han acudido a las Jornadas de Puertas Abiertas una taza de caldo, para que puedan entrar en calor después del tiempo de espera en el exterior, además de un obsequio conmemorativo.

Los visitantes recorren distintas dependencias de la Cámara Alta, como el Antiguo Salón de Sesiones, los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos, la Sala Manuel Broseta Pont, la Sala Manuel Giménez Abad y la Biblioteca.

En el edificio de ampliación visitarán el hemiciclo y la Sala de Europa, en la que se proyectará el audiovisual "El Senado hoy y el Parlamento Joven", con imágenes sobre su funcionamiento y de algunos de los actos más relevantes celebrados en la Cámara.

Las Jornadas de Puertas Abiertas, que este año coinciden con la sesión plenaria del Senado y con el trigésimo primer aniversario de la aprobación de la Constitución Española, se prolongarán hasta el próximo jueves.