Público
Público

Todo Haití en alerta ante la llegada de Gustav

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Todo el territorio de Haití está en situación de alerta ante la llegada del huracán "Gustav", de categoría 1, que hoy comenzó a dejar intensas lluvias y ráfagas de viento sobre el país caribeño.

"Gustav", el tercer huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y se mueve a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami.

Su llegada se produce poco más de una semana después del paso de la tormenta tropical "Fay", que dejó siete muertos en Haití y cinco en la República Dominicana.

El huracán se desplaza desde el suroeste dominicano hacia el sur de Haití a unos 15 kilómetros por hora.

Según el CNH, "Gustav" puede fortalecerse y alcanzar la categoría 2 antes de azotar Haití, y, una vez que abandone la isla La Española, puede ganar mayor intensidad antes de golpear a Cuba y transformarse luego en un ciclón de categoría tres, cuatro o cinco.

Las autoridades haitianas han decretado alerta roja para los departamentos oeste y sur, mientras que la alerta naranja rige para el resto del país.

La oficina de Protección Civil informó de que se ha habilitado una veintena de albergues en el oeste y una decena en el sur para acoger a poblaciones desplazadas.

Los comités regionales de socorro están listos para actuar y las autoridades prohibieron para hoy los vuelos y las actividades marítimas en las costas del país.

Las autoridades de meteorología indicaron que la velocidad reducida del fenómeno puede causar muchas mas lluvias en Haití, hasta 600 milímetros en algunas regiones.

Protección Civil renovó su llamamiento a la población a observar "estrictamente" las consignas de seguridad y recomendó a los habitantes de zonas vulnerables a mantener la "máxima vigilancia" ante el paso de "Gustav".