Público
Público

Halffter dice que el hecho de que la crisis afecte a la cultura es lo peor que le puede ocurrir a un país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El compositor Cristóbal Halffter cierra 2010 tras un sinfín de homenajes a su figura por su ochenta cumpleaños, unos reconocimientos "muy agradecidos" que coinciden con una época en la que "desgraciadamente" el hecho de que la crisis económica "afecte a la cultura es lo peor que le puede ocurrir a un país".

Para Halffter si la crisis económica conduce a una cultural el país se "empobrecerá mentalmente" y en consecuencia será "muy difícil que pueda salir del bache", ha explicado en una entrevista concedida a Efe.

Tras ochenta años de vida y décadas entregado a la música, Halffter se plantea para el futuro el reto de contribuir a combatir esta situación y ayudar a que España, con su granito de arena de aportación, suba un "escalón en la escasa relación que tiene la sociedad española con su propia cultura".

"Lo que hay que hacer es fomentar la cultura por encima de todo" para que el individuo tenga capacidad de elegir "la mejor forma de instalarse en la sociedad en que vive", ha matizado el músico madrileño afincado en la comarca leonesa del Bierzo.

De esta forma, se evitaría la creación de grupos de presión y de una "subcultura que imponga desde arriba al individuo lo que tiene que hacer o una forma de pensar o sentir".

Así, le ha puesto a la economía, "una actividad dirigida en la que no somos libres", la tarea de buscar el "máximo acercamiento" entre cada ser humano y lo que éste es capaz de hacer para que la ciudadanía disponga de posibilidades en las que "muchas veces ni se piensa".

El compositor se ha mostrado "muy contento de no tener ningún tipo de responsabilidad" en la resolución de las crisis económica y cultural, cuya salida exige que "cada uno cumpla con su función lo mejor que sepa, con el mayor rigor y sin regatear esfuerzo alguno".

Su aportación se cumplirá a lo largo de 2010 con "muchos planes y muchos proyectos", entre los que destaca la ópera en la que trabaja desde hace más de un año y que ha calculado esté concluida en enero de 2012 para ser estrenada a principios de 2013.

De cara a este futuro inmediato y con lustros de experiencia a sus espaldas, Halfter afronta su carrera a sus ochenta años con "ilusión y muchas ganas de escribir una obra que tenga importancia" y en la que plasme lo mejor de sí mismo, con la convicción de que así "evolucionará la cultura general en España".

A su aportación será necesario que se sume la de más personas que alcen el "eco" de este movimiento a favor de la cultura española y para que ésta "logre ese puesto en el panorama universal que su tradición le demanda".

Una vez generado un movimiento, éste se debería de complementar con el apoyo oficial de las instituciones, porque un país es "ante todo su cultura, su idioma y la capacidad creativa de sus individuos".

El Teatro Real, el Festival Internacional de Órgano "Catedral de León", la Orquesta Sinfónica de Bilbao o la Real Filharmonía de Galicia han sido algunos de los puntos desde los que a lo largo de 2010 han partido los diversos reconocimientos registrados este año hacia Halffter por su ochenta cumpleaños.

Reconocimientos "que nunca se esperan", al ser un premio "al que no te has presentado", y por ello han constituido para el músico "una sorpresa" por la que se encuentra "profundamente agradecido".

Entre las celebraciones de su ochenta cumpleaños destaca además el concierto que realizó junto a la Orquesta Filarmónica de Dresden y la Orquesta de Viena en el Festival de Grafenegg en Austria, en el que Halffter fue compositor residente.

Finalmente, en febrero del 2010 la fundación BBVA, le concedió el Premio Internacional "Fronteras del Conocimiento" por su labor creativa.