Público
Público

La halitosis puede llegar a afectar a un 50% de la población

Los expertos aclaran que "no es una enfermedad sino el síntoma de diversas enfermedades"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los expertos calculan que un 50% de la población puede padecer halitosis, sin distinción de sexo o edad, si bien apuntan que es difícil precisar la incidencia exacta dado que muchas personas lo tratan como 'un tema tabú' que intentan 'enmascarar'.

Para debatir sobre esta problemática, de origen bucal en el 87% de los casos, así como de su tratamiento, hoy se reúnen en Pamplona un centenar de farmacéuticos en una jornada organizada por la compañía Dentaid que lleva por título Halitosis, un problema con solución.

Según indica en un comunicado el odontólogo Óscar Pezonaga, 'la mayor parte de las veces las personas que sufren halitosis lo tratan como un tema tabú, retrasando así su posible solución'.

Tras precisar que la halitosis 'no es una enfermedad sino el síntoma de diversas enfermedades' en la boca u otros órganos del cuerpo, Pezonaga asegura que se trata 'de un problema médico que afecta a la vida personal, social y profesional' que se debe combatir con hábitos de vida saludables, higiene bucal y tratamiento en su caso.

Los consejos son, como pauta general, beber agua entre horas

Los consejos son, como pauta general, beber agua entre horas, evitar periodos prolongados de ayuno, reducir el consumó de café, alcohol y tabaco, y controlar el estrés, ya que lo contrario 'tiene una inmediata repercusión en el aliento', y a ello hay que sumar una correcta higiene bucal que abarque dientes, encías, lengua y garganta bajo criterio del farmacéutico.

Si con ello el problema no se soluciona pronto, se debe acudir al odontólogo ya que la halitosis puede estar provocada por caries, gingivitis, ortodoncias que no se limpian correctamente, llegas bucales o tratamientos para combatir enfermedades como la depresión, las alergias o el parkinson, aunque también puede ser 'un síntoma de algunas alteraciones sistémicas más graves', puntualiza Pezonaga.