Público
Público

Hallado el cadáver de un cura español apuñalado en Cuba

A mediados de febrero fue asesinado otro sacerdote en el mismo lugar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sacerdote español Mariano Arroyo Murillo fue asesinado en Regla, pueblo de las afueras de La Habana, informaron hoy a Efe fuentes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), no reconocida por el Gobierno de la isla.

El cadáver del religioso, que en agosto próximo iba a cumplir diez años en Cuba y tenía previsto viajar a España de vacaciones el próximo sábado, apareció esta madrugada con varias puñaladas, quemaduras y las manos atadas.

El sacristán de Regla, Orlando Arocha, narróque un vigilante vio salir humo de la iglesia, entró y encontró el cuerpo del cura en su habitación, sobre un colchón quemado, y lo levantó para sacarlo antes de darse cuenta de que estaba muerto y manaba sangre.

No ha sido suministrada hasta ahora ninguna información oficial sobre este suceso y el templo ha sido cerrado por los investigadores.

Patrullas de la policía y curiosos permanecen frente al santuario de la Virgen de Regla, al otro lado de la Bahía y el puerto de La Habana, donde varios vecinos alabaron la labor del sacerdote español, que pertenecía a la diócesis de Madrid, según fuentes diplomáticas.

Es el segundo sacerdote español asesinado en Cuba en pocos meses, ya que a mediados de febrero fue apuñalado y estrangulado, también en La Habana, Eduardo de la Fuente Serrano, de 61 años, sin que hasta el momento se conozcan públicamente los resultados de la investigación.

En aquel primer caso, el cadáver fue hallado el 14 de febrero, también de madrugada, y fue repatriado cinco días después para que su familia lo sepultara en la población madrileña en la que nació, Guadalix de la Sierra. El cuerpo del primer sacerdote español asesinado este año en Cuba fue encontrado en las afueras de La Habana y su coche apareció quemado en otro sitio lejano, un cañaveral del municipio de Bauta, a unos 20 kilómetros de la capital.

Arroyo Merino nació el 20 de febrero de 1932 en Cabezón de la Sal (Santander, norte de España), fue ordenado sacerdote en 1960 y estuvo como misionero en Chile de 1962 a 1968. Era licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y en Filosofía y Letras por la Complutense.

Llegó a La Habana en enero 1997 y en marzo siguiente el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de la capital cubana, le nombró párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

En diciembre de 2004 fue designado rector y párroco del santuario de Regla, donde desarrolló 'un intenso trabajo pastoral' y desplegó 'un particular carisma hacia la religiosidad popular y el sincretismo religioso'.