Público
Público

Hallado el dibujo robado de Rembrandt

El cuadro está valorado en 250.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La jefatura de Policía de Los Ángeles ha informado que el cuadro de Rembrand robado el pasado sábado ha sido recuperado.

El dibujo del pintor holandés fue robado en Marina del Rey (California, EEUU), donde los ladrones despistaron a la seguridad del hotel Ritz-Carlton para extraer el dibujo, valorado en 175.000 euros, según informa BBC News. Se trata de El juicio, datado en 1655 y que formaba parte de una exposición organizada por la galería de arte The Linearis Institute de San Francisco, especializada en dibujo de los grandes maestros de la pintura.

'Ha sido un robo muy bien pensado y ejecutado. El comisario de la exposición se ha dado la vuelta un segundo, distraído por un cliente, y, de repente, el cuadro ya no estaba. El hotel tiene un gran servicio de vigilancia, así que esperamos resolver el caso con nuestro trabajo y los vídeos de seguridad', explicó entonces el portavoz de la Policía Steve Whitmore.

La sustracción del dibujo tuvo lugar poco antes de las 22.30 horas, cuando un invitado despistó al comisario de la exposición y los ladrones aprovecharon el momento para hacerse con la obra, de lápiz y tinta, que llevaba la firma del autor en el reverso del cuadro. La obra había sido colocada en la entrada del hotel, 'para atraer a posibles compradores', según informa el rotativo Los Angeles Times.

Además del autor de pinturas esenciales de la historia del arte y maestro del claroscuro, Rembrandt van Rijn (Leiden, 1606-Amsterdam, 1669) fue un dibujante y grabador relevante, que dejó unos 1.500 dibujos y unos 400 grabados. Sus dibujos, como este El juicio, son puramente barrocos por el dramatismo de la composición y su gusto por la acción. El juicio corresponde a la etapa tardía de su producción y al inicio de la decadencia económica que marcó sus últimos años.