Público
Público

Hallados 209 kilos de nitrato amónico en el noveno zulo de ETA

Ya son diez los escondites encontrados en los últimos días. Los etarras escondían "placas de vehículos" y unos 200 kilos de material explosivo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Ver zulos en un mapa más grande


La localización de un nuevo zulo de ETA en las inmediaciones de la localidad de Montclar, en el departamento de Aveyron, al noreste de Toulouse, eleva a diez los escondites de la banda descubiertos desde el pasado miércoles en el sur de Francia. Según informa el Ministerio del Interior, en ese zulo se han intervenido 117 placas de matrícula vírgenes.

El descubrimiento del zulo de Montclar se suma hoy a los de otro escondite en Minerve, en el departamento mediterráneo de Hérault, con 25 juegos de placas de matrícula, y al de un tercero en Pardailhan, en la misma zona, con 210 kilos de nitrato amónico, una de las sustancias empleadas para elaborar amonal, el explosivo utilizado por la banda en atentados como el perpetrado en Burgos el pasado 29 de julio.

La operación que comenzó el pasado miércoles con la detención de los presuntos etarras Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu, sigue dando sus frutos. Con estos tres nuevos hallazgos serían diez los escondites encontrados en los últimos días.

El séptimo, localizado la semana pasada en el sur de Francia,  sólo contenía dos bidones vacíos de unos cien litros de capacidad cada uno. El escondite -que fue descubierto el pasado viernes, pero cuya apertura se ha llevado a cabo hoy- está situado en las inmediaciones del municipio de Lacoste, también en el departamento mediterráneo de Hérault.

El nuevo hallazgo se suma a la media tonelada de explosivos intervenida por las Fuerzas de Seguridad la semana pasada, además de armas y munición, y una gran cantidad de componentes electrónicos con los que se hubieran podido confeccionar decenas de bombas-lapa.