Público
Público

Hallados 500 kg de explosivos atribuidos a ETA en Portugal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La policía portuguesa ha encontrado una vivienda supuestamente utilizada por ETA y en cuyo interior se ha hallado media tonelada de explosivos, informó la Guardia Republicana portuguesa.

En el garaje de la vivienda abandonada, situada en una zona residencial de Obidos, en el norte de Lisboa, se han encontrado vehículos, documentación y 500 kilos de explosivos.

"Tenemos que ser muy minuciosos porque siempre existe la posibilidad de que esté preparado para explotar", dijo Hélder Barros, de la Guardia Republicana, en citas recogidas por TVE.

El hallazgo se produce semanas después de la detención de dos presuntos etarras cerca de la frontera entre Portugal y España tras interceptarse una furgoneta con 10 kilos de sustancias para fabricar explosivos, armas y matrículas, entre otro material.

"Los explosivos tienen importancia pero fundamentalmente lo que nos interesa es desmembrar la organización que está detrás de la fabricación de estos explosivos", dijo el jefe de la Policía Judicial portuguesa, Jose María Almeida, a TVE.

Varios medios informaron de que la policía portuguesa y la Guardia Civil buscan ahora a dos presuntos miembros de ETA que huyeron hace aproximadamente una semana de la vivienda localizada.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo tras las detenciones del mes pasado que era razonable que la banda armada intentara instalarse en Portugal por la presión cada vez mayor a la que está sometida en Francia.

Rubalcaba avisó hace un mes de una posible acción inminente de ETA con la que la banda armada pretendería acaparar un protagonismo que está perdiendo por su debilidad ante el acoso policial, judicial y social y por su propia crisis interna, según el ministro.