Público
Público

Hallados en Argentina posibles restos de desaparecidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un equipo de especialistas de Argentina ha hallado los restos óseos de siete personas en la provincia sureña de Neuquén que podrían pertenecer a personas desaparecidas durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, dijo una fuente oficial el jueves.

Los cuerpos, que estaban amontonados unos sobre otros y algunos boca abajo, pertenecerían a personas que en el momento de morir tenían entre 25 y 30 años y habrían sido enterrados hace unos 20 o 30 años en lo que sería una fosa común, según los primeros estudios realizados.

"En principio, quizás sería apresurado asegurar que son muertos o desaparecidos en la dictadura, pero hay varios indicios que conducirían a esto", dijo a Reuters el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad de la provincia de Neuquén, César Pérez.

"Además se encontró también un cartucho (de bala) que ha sido utilizado cerca de donde estaban los cuerpos", agregó.

Durante la última dictadura militar que gobernó Argentina, hasta 30.000 personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas, según denuncias de organismos de derechos humanos. Una comisión independiente ha confirmado unos 11.000 casos.

En muchas ocasiones, las personas fueron ejecutadas y enterradas en fosas comunes.

Los restos óseos se encontraron en una obra en construcción en Chos Malal, Neuquén, y presumiblemente se trataría de seis hombres y una mujer.

En los próximos días, un grupo de antropólogos continuará analizando el terreno, donde se han paralizado las obras y las fuerzas de seguridad han instalado un dispositivo de seguridad.

"Se han extraído enteros dos cuerpos y se está trabajando en los otros cinco. La idea es sacarlos a todos de una manera preservada y llevarlos para analizar y poder establecer la identidad de las personas, comparando los datos con el banco genético", explicó Pérez.

"Es un tema demasiado serio, muy sensible, porque hay muchos familiares que están esperando conocer si se trata de un familiar desaparecido", agregó.

Chos Malal se encuentra cerca de la frontera con Chile, por lo que no se descarta una vinculación con la represión establecida por las dictaduras militares que gobernaron Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 70.

"Acá habrá que buscar también vinculación con otros países porque el terrorismo de Estado estuvo vinculado a Argentina, Chile y otros países. Chos Malal está muy cerca de Chile", dijo Pérez.

En 1974 se habría iniciado el denominado "Plan Cóndor" con el objetivo de perseguir opositores a los regímenes de facto, que habría permitido la actuación de fuerzas extranjeras en los distintos países, que secuestraban y eventualmente hacían desaparecer a personas de las otras naciones.