Público
Público

Hallan 13 caballos de particulares en las dependencias municipales de Orihuela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno local de Orihuela ha hallado 13 caballos de propiedad particular, todos en perfecto estado de salud, en unas cabellerizas municipales, cuyo uso carece de permiso o de régimen de alquiler.

Los propietarios de los equinos "llevan años" utilizando estas dependencias municipales sin ningún tipo de contraprestación, según ha explicado hoy el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Manuel Culiañez (Los Verdes), quien ha tildado de "caciquil" la política del PP al frente de este consistorio durante los últimos 25 años.

"Se creían que esto era suyo", ha dicho el edil, después de conocer, tras localizar y entrevistarse con los propietarios de los caballos, que el uso particular de estas caballerizas sin que exista permiso o concesión es "de toda la vida".

El consistorio oriolano dispone de estas cuadras porque la localidad acoge anualmente -de marzo a mayo- una parada de sementales del Ejército, unas de las más importantes de España.

A lo largo del resto del año estas caballerizas deberían estar vacías, según han señalado fuentes municipales.

Sin embargo, los propietarios de los caballos ahora hallados disponían de las llaves de acceso a la cuadras, "entraban sin control alguno y cuando querían".

Aunque el hallazgo de estos 13 caballos, así como de dos ponys, se produjo a finales del pasado mes de enero, ha sido hoy cuando ha finalizado el plazo dado por la corporación a los dueños de estos animales para que se los llevaran.

Fue un funcionario municipal quien informó al concejal de quienes eran los propietarios, han añadido las mismas fuentes, que han aseverado que en el Ayuntamiento "no hay ningún documento de préstamo, alquiler, cesión o papel que refleje la presencia de los caballos en cuestión en dependencias municipales".

Los animales presentan buenas condiciones, pues todo indica que eran alimentados y cuidados "casi a diario".

El concejal ha señalado que son "miles los euros" que hubiese costado durante años el alquiler y el servicio de unas cuadras de las "que se han beneficiado algunos privilegiados a costa de todos los oriolanos".

"Ellos no son responsables, pero sí quienes se lo han permitido", ha dicho Culiañez.