Público
Público

Hallan un arco califal en un santuario, joya del mudéjar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las obras de restauración en el Santuario de La Peregrina de Sahagún (León) han destapado un nuevo hallazgo verdaderamente sorprendente, en este caso un arco de herradura similar a los que se hicieron en La Mezquita de Córdoba en la época califal, siglo XI.

Los trabajos de restauración han convertido a este monumento, joya del arte mudéjar, en una auténtica caja de sorpresas, ya que han aparecido variados restos arquitectónicos, desde unos capiteles románicos, hasta pintadas, un sello del Papa Gregorio XIV e incluso una momia, elementos todos ellos en estudio.

En esta ocasión, y según ha explicado a EFE el arquitecto José Ramón Sola, director de este proyecto de restauración, se trata de un arco de herradura "enjarjado" similar a otros que se construyeron en el siglo XI en la Mezquita de Córdoba, aunque en el caso de la capital cordobesa estos aparecen con dintel que iba de riñón a riñón del arco.

En el caso del arco que ha aparecido en Sahagún, está completamente abierto, no lleva dintel, y ha aparecido debajo del coro, siendo éste la puerta de salida hacia el convento.

Este reciente hallazgo está en fase de estudio, ya que, aunque es similar a los arcos que se hacían en el siglo XI, el dato no quiere decir que sea de esa época.

Independientemente de su fecha de construcción, la aparición de este elemento es sumamente importante, ya que revela el enorme conocimiento de la cultura constructiva musulmana había en la zona.

"Esta puerta no entra en la definición híbrida entre cultura cristiana y musulmana, que algunos denominan mudéjar, sino que es un elemento de raíz claramente musulmán", que curiosamente se ha integrado en la cultura cristiana, en este caso en un templo religioso, según el experto.

Este es uno de los asuntos de los que se hablará esta noche en Sahagún (León), donde se celebrará un acto público de presentación de la obra y de lo que será el futuro centro del Camino de Santiago, un ente que será gestionado, según ha explicado, por la Fundación Instituto Europeo del Camino de Santiago, creada por el Ayuntamiento de Sahagún.

Además, en este acto, se pondrá de manifiesto también que han salido a la luz unos capiteles románicos, que están también en fase de estudio, de magnífica labra uno de ellos y que han constituido también una auténtica sorpresa.

Estos capiteles, que aparecieron emparedados y podrían datar de los siglos XII ó XIII, estaban soportando las bóvedas interiores del coro.

Aún es pronto para conocer su origen, si bien se supone bien que se traten de piezas reutilizadas, o que proceden de un edificio románico previo al actual.

Sobre el estudio que se está haciendo a la momia hallada en el altar mayor de este santuario, ha explicado que aún no ha salido el informe, al igual que tampoco hay nada nuevo sobre las pintadas supuestamente mudéjares que aparecieron y que también se están analizando

Las obras de restauración que se acometen en el Santuario se prevé que concluyan a finales del 2010.

La restauración del edificio, cuya financiación corre a cargo de la Administración central y autonómica, asciende a casi 5 millones de euros.

En 2010, con motivo de estas obras, se prevé abrir las puertas de este santuario, que en sus orígenes era un convento Franciscano, con el fin de mostrar al público la singularidad del edificio.

En la presentación de la restauración, se prevé que intervengan además de José Ramón Sola, el catedrático de la Universidad de León, Manuel Valdés, y el presidente de la Fundación, Javier Rivera Blanco.