Público
Público

Hallan cabezas humanas en Guatemala con advertencias al Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tres cabezas humanas fueron halladas el jueves en Ciudad de Guatemala con mensajes de advertencia a las autoridades, en respuesta a una campaña para evitar que los líderes de pandillas operen en prisión amparados por la corrupción de agentes penitenciarios.

Una de las cabezas fue encontrada frente a la sede del Congreso con un mensaje escrito a mano dirigido al ministro del Interior, Carlos Menocal, en el que se advierte de más acciones de este tipo.

"Ministro de Gobernación y director de Presidios deben poner orden en las cárceles o de lo contrario continuarán estos horrendos actos", señala el mensaje.

Esta es la primera vez que se abandonan cabezas humanas en Ciudad de Guatemala, según autoridades.

Otra cabeza fue dejada en un paso peatonal por el que se tiene que pasar para llegar a un centro comercial al suroeste de Ciudad de Guatemala, mientras que la tercera fue hallada en una estación municipal de bomberos, al norte de la capital.

El Gobierno del presidente Alvaro Colom emprendió hace unos meses una campaña para evitar que líderes de pandillas como la Mara Salvatrucha y Mara 18 operen desde las cárceles en colusión con agentes penitenciarios.

La campaña consiste en cambiar constantemente de prisión y sin previo aviso a los pandilleros para evitar que construyan redes de apoyo dentro de las penales que les permita introducir teléfonos y ordenadores para extorsionar a empresarios y ordenar secuestros y asesinatos.

"Están dolidos (los delincuentes) por las acciones que hemos tomado en las cárceles", dijo el portavozo de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González.

Cuerpos de socorro dijeron que hallaron dos cuerpos sin cabeza, que se presume tienen relación con los casos. Otro cadáver sin cabeza fue encontrado en el interior de un automóvil a unos metros del Congreso, donde fue dejada una de las cabezas.

Las autoridades no han identificado a las víctimas.