Público
Público

Hallan los cadáveres de un empleado del Programa Mundial de Alimentos y su chófer en Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los cadáveres de un cooperante del Programa Mundial de Alimentos (PMA ) en Somalia y su chófer, secuestrados el jueves pasado por un grupo armado, fueron hallados hoy lunes en una remota aldea del centro del país, confirmó a Efe un portavoz de la agencia de la ONU en Nairobi, Tarcisius Nitta.

Los cuerpos sin vida de Abdulkadir Diad Mohamed y del chófer, cuyo nombre no ha sido informado, fueron encontrados en la aldea de Rama Caddey, al sur de la ciudad de Dinsoor, situada a 350 kilómetros al oeste de Mogadiscio, la capital somalí, dijo el portavoz del PMA.

Mohamed, de 33 años, y el conductor, ambos somalíes, "fueron asesinados la madrugada del sábado", según un comunicado divulgado por el PMA, cuya directora ejecutiva, Josette Sheran, declaró hoy desde Roma que se encuentra "horrorizada ante este bárbaro ataque sin sentido".

Según el comunicado, un tercer ocupante del vehículo logró escapar de los secuestradores, tres hombres armados que capturaron a los cooperantes en Dinsoor cuando éstos se dirigían a su localidad natal para pasar el fin de semana.

"El motivo del ataque no ha sido esclarecido todavía, pero informes preliminares apuntan a que Mohamed no era un objetivo directo" de los secuestradores, señaló Nitta.

El trabajador humanitario estaba contratado desde junio como asistente de finanzas y administración para la oficina del PMA en Wajid, en el centro de Somalia.

El chófer, sin embargo, no era empleado directo del PMA sino subcontratado. Con él, son ya cinco los conductores subcontratados por la agencia de la ONU asesinados en Somalia en lo que va de año.

Ningún grupo se ha responsabilizado por el ataque pero los familiares de Mohamed dijeron en entrevista telefónica con Efe desde Hudur, su pueblo natal, que sospechan que el cooperante y su chófer fueron asesinados por las milicias Al Shabaab, grupo integrista islámico que se opone al Gobierno de Transición Federal de Somalia.

Wajid y Dinsoor son algunas de las ciudades bajo control de Al Shabaab en una de las zonas más peligrosas del país.