Público
Público

Hallan documentos del siglo XII sobre el origen de la catedral de Ciudad Rodrigo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Obispado de Ciudad Rodrigo, que está digitalizando los archivos parroquiales y diocesanos, ha encontrado algunos documentos inéditos y fechados en el siglo XII donde se puede comprobar cómo fue el inicio de la construcción de la catedral de Santa María.

Según ha informado hoy a Efe el párroco y archivero diocesano, Joaquín Galán, uno de los documentos más importantes que se han descubierto ha sido el Privilegio que otorgó el rey Fernando II de León para que la Diócesis arrendara unos terrenos Reales de Fuenteguinaldo (Salamanca) con el fin de obtener fondos con los que comenzar la construcción catedralicia.

Se trata de un documento escrito en latín, fechado en 1168 y donde figura el escudo del reinado de Fernando II de León, que fue quien ordenó en el año de 1161 la creación de la Diócesis de Ciudad Rodrigo y, siete años más tarde, la construcción de la catedral.

Tras casi dos años de trabajo, la Diócesis, con la ayuda de varios técnicos de la Diputación de Salamanca, está concluyendo el proceso de digitalización y catalogación de 2340 cajas.

"Estamos informatizando todos los archivos que disponemos hasta el año 1925, ya que a partir de esta fecha el grado de conservación de los documentos es óptimo", ha asegurado Joaquín Galán.

Además, todos los documentos en papel se han ordenado en cajas, en función de la parroquia de la que proceden, que son en total 119.

"Hemos hallado también algunos mapas y legajos de los que no se tenía constancia durante este proceso de catalogación", ha explicado por su parte a Efe el obispo de Ciudad Rodrigo, Atilano Rodríguez.

El prelado ha explicado que con este trabajo se puede asegurar la total conservación de libros muy antiguos, muchos del siglo XVI y que "no están para ser manipulados".

Unas novecientas cajas pertenecen a los archivos parroquiales y 1.414 provienen de los fondos diocesanos.

También ocupan un capítulo especial del archivo las bulas pontificias "que sobre todo fueron dispensadas a cofradías, sacerdotes y a las propias parroquias", ha señalado Galán

La más antigua es una bula policromada fechada en 1551, concedida a la parroquia de Lumbrales, y "una de las que más llama la atención es del año 1584, ya que se trata de un pergamino que hace alusión a un privilegio concedido a la cofradía de la Vera Cruz de la parroquia de Barruecopardo", según Galán.

Además del propio uso que le den los historiadores, la Diócesis de Ciudad Rodrigo apunta que cada vez hay más peticiones de personas de Hispanoamérica que demandan documentos como la fe de bautismo y la partida de nacimiento de sus antepasados para que les sea reconocida la nacionalidad española.

"Estos días nos ha llegado, por ejemplo, la solicitud de un vecino de Playa, municipio de la provincia Ciudad Habana (Cuba), que pretende conseguir la fe de bautismo de su abuela, Flora González Miguel, que nació en Sobradillo (Salamanca) en 1909", ha explicado el párroco responsable del archivo.

La diócesis también ha descubierto algunos datos interesantes que se recogen en los archivos parroquiales en relación a la Guerra de la Independencia.

Según ha explicado a Efe el párroco Fernando Fuentes Moro "el cura que había entonces en Martín de Yeltes dejó escrito en un documento de 1815 que el ejército francés arrasó toda la localidad, todos los vecinos tuvieron que huir y que los soldados violaban incluso a las mujeres".