Público
Público

Hallan el fósil de una ballena con dientes gigantescos en Perú

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un equipo de paleontólogos ha hallado en Perú el fósil de una ballena gigantesca llamada Leviatán con dientes más grandes que los antebrazos de un hombre adulto, un animal que podría haber sido el depredador más grande que jamás haya vagado por los mares, dijo el jueves un experto peruano.

Leviatán Melvillei, que lleva el nombre del monstruo marino en la Biblia y en honor del escritor Herman Melville, autor del libro "Moby Dick", es un ancestro del cachalote de hoy en día, dijo Rodolfo Salas, un paleontólogo del Museo de Historia Natural de Perú que participó en el estudio.

"Es un diente enorme, más o menos 14 pulgadas (36 centímetros) de longitud", dijo Salas a Reuters.

"Estas características de los dientes nos llevan a creer que el Leviatán era un gran depredador y que poseía los dientes más grandes de los que se tiene registro", agregó el experto.

El fósil de Leviatán fue encontrado hace dos años, pero no ha sido hasta esta semana cuando un equipo de científicos ha dado a conocer los resultados de su hallazgo.

El monstruo marino vivió hace unos 12 millones de años y sus dientes eran más o menos el doble de largo que los grandes dinosaurios Tyrannosaurus Rex.

"Existían muchas especies de ballenas en los mares y proporcionaban una gran cantidad de alimento a animales grandes como el Leviatán", dijo Salas.

Además de 10 dientes bien conservados, el equipo de paleontólogos europeos y peruanos también encontró el cráneo de la ballena y su mandíbula inferior.

Los hallazgos fueron publicados en la revista especializada Nature y el fósil pronto estará en exhibición en Lima, la capital de Perú.

El descubrimiento fue realizado en 2008 en el desierto de Ocucaje, en el sur de Perú, que hace millones de años fue el lecho de un mar y un área que ha dado decenas de grandes descubrimientos.

"En cuanto a vertebrados marinos, Perú tiene el privilegio de tener el sitio más importante en el mundo, que es (...) el desierto de Ocucaje, donde hemos hecho este hallazgo", afirmó Salas.

El experto dijo que Leviatán pudo haber sido más grande que uno de sus contemporáneos, el Megalodon Carcharocles, ampliamente considerado como el tiburón más grande que jamás haya existido, de unos 65,5 pies (20 metros) de longitud.

"Ha sido interpretado como un depredador gigantesco, tal vez uno de los depredadores más fuertes y grandes que ha existido sobre la tierra", dijo Salas.