Público
Público

Hallan grandes cantidades de metales pesados en tabaco chino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Tan Ee Lyn

Algunos cigarrillos chinos contienencantidades de plomo, arsénico y cadmio tres veces superiores alos niveles hallados en el tabaco canadiense, reveló unestudio.

Aunque se sabe que consumir altos niveles de metalespesados es ampliamente dañino para la salud, hay pocasinvestigaciones realizadas hasta el momento sobre su impacto alser inhalados por el cuerpo.

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos el juevesen la revista Tobacco Control, dijeron que se necesitan másestudios sobre el tema.

"El problema real es la exposición reiterada. Los fumadoresno fuman sólo un cigarrillo sino 20 o más por día, todos losdías, durante años, dado que el cigarrillo es adictivo",escribió el autor Richard O'Connor, del Instituto del CáncerRoswell Park en Buffalo, Nueva York.

"Estos metales ingresan a los fumadores junto con un cóctelde otros tóxicos. El efecto de la exposición acumulativa amúltiples tóxicos, incluidos los metales, es el problema desalud pública que debe solucionarse", añadió el experto.

Los investigadores emplearon cigarrillos canadienses parala comparación en su estudio porque los fabricantes y losimportadores del país norteamericano deben realizar pruebas decontenido de metal en el tabaco y la agencia de salud públicaHealth Canada recientemente lanzó datos al respecto.

China cuenta con más de 320 millones de fumadores y 1millón de habitantes del país asiático mueren cada año porenfermedades vinculadas con el tabaco.

El tabaquismo está ligado causalmente a la hipertensión, elaccidente cerebrovascular, la diabetes, el cáncer, laenfermedad cardíaca y las dolencias respiratorias, entre otrascondiciones.

China tiene la población de fumadores más grande del mundoy es además el mayor productor de tabaco, con 2,16 billones decigarrillos fabricados en el 2007, según Tobacco Atlas.

O'Connor y sus colegas analizaron 78 variedades de marcasde cigarrillo chinos populares y hallaron nivelessignificativamente elevados de metales pesados, algunos conhasta tres veces más plomo, arsénico y cadmio que lo encontradoen los cigarrillos canadienses de comparación.

Un miembro del equipo, Geoffrey Fong de la University ofWaterloo en Canadá, señaló que el contenido de metales pesadosse debía al suelo contaminado.

"El tabaco, como otros cultivos, absorbe los minerales yotras sustancias del suelo, por lo tanto si el suelo tienecadmio, plomo o arsénico, será absorbido por el tabaco", dijoFong.