Público
Público

Hallan muerto en su casa a un exministro griego que estaba siendo investigado por corrupción

Se trata de Leonidas Tzanis, exviceministro de Interior, que se habría suicidado. Formaba parte de una lista de 36 políticos y funcionarios que están en el punto de mira de la Brigada de Delitos Financieros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exviceministro de Interior de Grecia y diputado del PASOK, Leonidas Tzanis, fue hallado muerto anoche por su mujer en su domicilio de la localidad de Volos. El político griego se suicidó colgándose del techo. Estaba siendo investigado por la Brigada de Delitos Económicos y Financieros (SDOE) por haberse enriquecido ilicitamente evadiendo impuestos y capitales.

Su nombre formaba parte de una lista de 36 políticos y altos funcionarios que había sido publicada por la mañana en la web Zougla.gr. Según Athens News, la SDOE comenzó a investigar las cuentas del parlamentario el 31 de mayo sin que haya informado de qué tipo de delito había cometido. Tzanis fue elegido en 1993 por primera vez, fue diputado hasta 2007 y viceministro de Interior desde febrero de 1999 a octubre de 2001.

En la lista aparecen otros políticos relevantes. Entre ellos está el presidente del Parlamento, Evangelos Meimarakis, que curiosamente anunció ayer la apertura de una investigación por un asunto similar, la conocida como lista Lagarde. La hoy directora del Fondo Monetario Internacional  entregó en 2010 dos CD's al Gobierno griego con datos de 2.000 personas con cuentas en el banco HSBC en Suiza y que habrían evadido, en total, 1.500 millones de euros. 

El asunto salió a la luz esta semana provocando la indignación de la opinión pública ya que el Gobierno no hizo nada por investigar a esas personas mientras el país se hundía. De hecho, España también recibió un listado de 656 personas que fueron seguidas por Hacienda, lo que llevó a las arcas del Estado 260 millones de euros después de su regularización.

Ayer, el exministro de Economía, Evangelos Venizelos -hoy líder del PASOK- se enfrentó a las duras críticas de sus compañeros de partido por no haber hecho nada con los datos. La situación se tensó aún más en los últimos días ya que se especuló con que esos dos CD's hubieran desaparecido. Venizelos confirmó que poseía una copia desde agosto de 2011, a la que tuvo acceso a través del Ministerio, que aseguraba no poder usarlo como prueba legal contra nadie.

Las cosas parecen haber cambiado ahora y la SDOE también tiene en su poder el listado. Mientras, el propio Ministerio anunció esta semana que se pondrá en contacto con 15.000 griegos que han sacado sus ahorros del país evitando pagar 5.000 millones de euros en impuestos.

La famosa 'lista Lagarde' salió de Hervé Falciani, un exinformático de HSBC en Ginebra que se llevó consigo los datos de 24.000 cuentas y se los dio a las autoridades francesas para que persiguieran el fraude. Lagarde, entonces ministra de Finanzas, compartió la información con Italia, España, Reino Unido y, como se ha comprobado ahora, también con Grecia.