Público
Público

Hallan muertos 60 refugiados africanos en una playa de Yemen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sesenta cadáveres de inmigrantes refugiados de Somalia y Etiopía fueron hallados en una playa de Yemen el fin de semana después de que contrabandistas obligaran a saltar por la borda a muchos de ellos, dijo el lunes Médicos Sin Fronteras (MSF).

Esta organización internacional de ayuda humanitaria dijo que las últimas víctimas de la peligrosa y conocida ruta de contrabando humano llegaron al golfo de Adén desde la ciudad portuaria somalí de Bosasso, huyendo de la guerra y la pobreza en sus países natales.

En uno de los dos sucesos que causaron las muertes, los contrabandistas arrojaron a los inmigrantes al mar durante la noche después de advertir luces en tierra y temiendo ser localizados por los guardacostas, explicó MSF citando a algunos supervivientes.

"Nos obligaron a tirarnos al mar, a pesar de que el agua estaba muy profunda. Varias personas no sabían nadar y se ahogaron", declaró un superviviente. Una mujer embarazada de ocho meses resultó herida por la hélice de la embarcación tras tener que saltar por la borda.

En el segundo suceso, cooperantes de MSF descubrieron a un grupo que había alcanzado la costa tras volcar su embarcación. Dijeron que habían enterrado a 23 de sus compañeros de travesía.

"El barco se quedó casi atascado bocabajo en la arena, no lejos de la playa. Los pescadores intentaron encontrar a supervivientes debajo pero no pudieron", dijo Said, trabajador de MSF.

"Así que tuve que bucear por debajo. Intenté meterme bajo el casco y, con la ayuda de Dios, saque a dos mujeres y a un hombre".

Según la agencia para los refugiados de la ONU, ACNUR, alrededor de 32.000 personas llegaron a salvo a Yemen desde Somalia desde principios de año hasta octubre. Al menos 230 personas murieron y 365 desaparecieron, dijo la agencia el mes pasado.