Público
Público

Hallan nuevos cadáveres en el volcán Merapi y los muertos aumentan a 250

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los equipos de rescate encontraron diez nuevos cadáveres en torno al volcán Merapi en Indonesia, lo que aumenta el número de muertos a 250 desde que comenzaron las erupciones el pasado 26 de octubre, informó hoy la prensa local.

Los cadáveres son fallecidos en la erupción del pasado 5 de noviembre, la mayor producida, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El Merapi, situado en la isla de Java, ha lanzado columnas de humo y gas durante los últimos días pero, por el momento, los vulcanólogos no esperan que aumente la actividad volcánica.

Unas 390.000 personas se encuentran en centros de evacuación en un perímetro de seguridad de 20 kilómetros en torno al volcán, de 2.194 metros de altura.

Miles de hectáreas de campo han quedado carbonizadas y decenas de aldeas están cubiertas con una gruesa capa de ceniza, que ha causado graves problemas respiratorios a la población.

A miles de kilómetros, frente a las costas de la isla indonesia de Sumatra, las autoridades tratan de solucionar los daños ocasionados por el tsunami que golpeó el archipiélago de Mentawai el pasado 25 de octubre.

Según las autoridades indonesias, 13.000 personas están alojadas en centros de evacuación, mientras que las víctimas mortales son ya 448 y decenas de personas siguen desaparecidas.

El tsunami fue causado por un terremoto de 7,5 grados en la escala abierta de Richter.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego", un área de intensa actividad sísmica que sufre unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa potencia.

El mayor archipiélago del mundo tiene unos 400 volcanes, de los que 129 están activos.