Público
Público

Hallazgo en el cerebro ayudaría en estudio de la esquizofrenia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Simon Roach

Una variación en una parte del cerebroayudaría a explicar por qué algunas personas tienen mejormemoria que otras y podría permitir avanzar en la comprensiónde trastornos mentales como la esquizofrenia, informaroncientíficos.

En un estudio publicado en Journal of Neuroscience,investigadores de la Cambridge University en Gran Bretañaevaluaron a 53 voluntarios y hallaron diferencias en lacapacidad para distinguir entre recuerdos reales o imaginados.

Los científicos luego descubrieron una relación directa deesos resultados con el tamaño de una zona específica delcerebro llamada surco paracingulado (PCS por su sigla eninglés).

El PCS es una de las últimas regiones del cerebro que sedesarrolla antes del nacimiento y el estudio halló que laspersonas con PCS más amplios podían discernir mejor entreexperiencias reales e imaginadas.

"Las discrepancias en la memoria que observamos fueronbastante sorprendentes. Es emocionante pensar que estasdiferencias individuales tendrían base en una variación simpleen la composición cerebral", dijo Jon Simons, quien dirigió lainvestigación.

Los hallazgos también ayudarían a los científicos a sabermás sobre la esquizofrenia, señaló el autor, dado que laincapacidad para reconocer qué es real y que no es lacaracterística más destacada de la enfermedad.

"Las alucinaciones suelen aparecer, por ejemplo, cuandoalguien escucha una voz donde no hay nadie que la pronuncie. Ladificultad para distinguir información real de imaginada podríaser una explicación para esas alucinaciones", indicó Simons.

"La persona imaginaría la voz pero la consideraríaerróneamente como proveniente del mundo exterior", añadió.

La esquizofrenia es un trastorno mental severo que afecta a24 millones de personas en todo el mundo, según datos de laOrganización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, aún sesabe poco sobre sus causas.

"Hemos hallado evidencia que sugiere que esta regiónparticular (del cerebro) sería más pequeña en las personas conesquizofrenia, y esto podría ser el comienzo de una explicaciónsobre porqué sufren alucinaciones", manifestó Simons.

Los 53 voluntarios del estudio primero se sometieron acontroles cerebrales que mostraron si tenían presencia clara oausencia del PCS en el hemisferio izquierdo o derecho delcerebro.

Los investigadores después les mostraron a los pacientespares de palabras muy conocidos, que en ocasiones estabancompletos y a veces tenían borrado el segundo término.

Luego se le pidió a los voluntarios que recordaran sihabían visto un par completo o si habían completado el par ensu mente.

"¿Qué nos interesa relacionar ahora? Si las personas conesquizofrenia que además tienen reducción en el PCS sondefinitivamente más propensas a experimentar alucinaciones",dijo Simons, quien agregó que su equipo está planeando nuevosestudios para los próximos meses.